_
_
_
_
_
Con mayores márgenes

Arco dividirá su negocio para separar las bodegas de gran consumo

La dueña de marcas como Berberana, Marqués de Griñón o Lagunilla va a escindir su negocio para separar los vinos de gran consumo de las enseñas que considera premium, cuya rentabilidad es mayor.

Arco dividirá su negocio para separar las bodegas de gran consumo
Arco dividirá su negocio para separar las bodegas de gran consumoCinco Días

Los grandes grupos bodegueros cada día están más convencidos de que es en las marcas premium donde están sus oportunidades de crecimiento. Los menores volúmenes de los mejores vinos se compensan con mayores márgenes que les permiten sortear mejor la crisis, sobre todo en el competitivo mercado internacional donde ven imprescindible diferenciarse.

Ese es precisamente el objetivo que persigue Corporación Financiera Arco, que va a dividir en dos la actividad de su filial bodeguera. El grupo encabezado por Víctor Redondo piensa "reorganizar la sociedad" a través de la "escisión de la misma", según figura en la convocatoria de la junta de accionistas de la filial Arco Wine Investment Group prevista para el próximo 4 de septiembre.

"Simplemente se trata de una reorganización del perímetro de la compañía", explicaba ayer Víctor Redondo, presidente de Corporación Financiera Arco. "Por ahora no tenemos intención de vender activos, sino de separar el negocio de las bodegas industriales de aquellas que tienen más valor", matiza. "Entendemos que no tiene sentido tener todo junto, más aún cuando el 80% de nuestras ventas vienen de fuera de España y los vinos premium son una de las claves de las exportaciones", recalca.

La filial Arco Wine es dueña de marcas tradicionales como Marqués de Griñón, Lagunilla, Marqués de la Concordia o Berberana. Además, posee enseñas italianas como La Vis, Villa Cafaggio o Poggio Morino.

Por el momento, la compañía no ha decidido qué marcas vinícolas irán a parar a cada una de las futuras sociedades. Según Redondo, "lo primero es aprobar la escisión y, posteriormente, el consejo de administración decidirá los detalles".

Tras esta segregación, aunque no esté en los planes a corto plazo de Arco, una de las posibilidades que el grupo podría plantearse sería la desinversión en su futura división de bodegas de gran consumo. A día de hoy, el presidente de Corporación Financiera Arco asume que no tiene intención de dar entrada a nuevos accionistas en la filial bodeguera, de la que la matriz controla cerca del 80% del accionariado. Al mismo tiempo, descarta salir a Bolsa, una posibilidad planteada en el pasado.

Cambio de sede

Además de la división del negocio bodeguero de Arco Wine Investment Group, la junta de accionistas de la compañía aprobará el traslado de su sede social desde la madrileña calle de María de Molina a la localidad riojana de Cenicero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_