_
_
_
_
_
Industria marca su terreno ante Hacienda

Montoro y Soria ventilan sus discrepancias por la reforma energética

Cruce de declaraciones entre los ministros de Hacienda e Industria a cuenta de la reforma energética. Montoro ha afirmado que ninguna medida se tomará hasta que él decida y Soria ha recordado que las competencias en materia energética son suyas.

Montoro y Soria ventilan sus discrepancias por la reforma energética
Montoro y Soria ventilan sus discrepancias por la reforma energéticaREUTERS

Las discrepancias existentes en el seno del Gobierno respecto a algunas de las medidas económicas que se deben adoptar próximamente se ventilaron ayer en público. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria, cruzaron ayer declaraciones a propósito de la reforma energética y, en particular, sobre la posibilidad de gravar con tasas a la generación eléctrica, en especial a las renovables.

El desencadenante fue una entrevista telefónica realizada por la agencia Bloomberg al ministro Montoro el pasado día 16 y publicada ayer. La información de la agencia estaba centrada en la posible existencia de un conflicto de intereses por parte del titular de Hacienda en lo tocante a las renovables, al conocerse que una empresa en la que participan su hermano y el hermano de su jefe de gabinete ha asesorado a compañías del sector.

En sus declaraciones, Montoro asegura que no existe tal conflicto ya que no se ha tomado ninguna medida sobre las energías renovables y que lo único que ha existido en el seno del Gobierno han sido conversaciones informales.

"Hasta que yo lo decida, esto no sale adelante, lo anuncie quien lo anuncie", afirmó el ministro. "El conflicto de intereses analizado no existe porque no se ha cambiado la política fiscal energética: hemos hablado sobre ello pero no se ha adoptado una decisión", precisó a Bloomberg.

Respuesta desde Canarias

El hecho de que Montoro diera a entender que la última palabra sobre la reforma la tiene él levantó las suspicacias de su compañero en la cartera de Industria. A preguntas de los periodistas, tras una reunión del comité de dirección del PP de Canarias, el ministro Soria recordó al titular de Hacienda de quién son las competencias en materia energética.

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", replicó.

Añadió que la decisión definitiva "se discutirá en el seno del Gobierno" y se adoptará de manera colegiada, como ya ha sucedido con otros asuntos. Soria aclaró que la reforma energética "está hecha", que falta la aprobación final y que incluirá medidas que "no van a gustar" a las eléctricas pero que son necesarias para atajar el déficit tarifario.

A última hora de ayer, Hacienda envió un comunicado dejando claro que no bloqueará la reforma energética ("muy necesaria para España"), admitiendo que la competencia del sector es de Industria pero recordando que los temas fiscales se estudian junto a Hacienda.

Abengoa y Acciona se disparan en Bolsa

Las discrepancias entre los ministros Montoro y Soria sobre la reforma energética y la interpretación de las declaraciones del titular de Hacienda como un rechazo a gravar las renovables tuvieron ayer su traducción económica: las acciones de Abengoa y Acciona, los dos grandes grupos termosolares, se dispararon ayer en Bolsa. Así, los títulos de Abengoa cerraron la sesión a 14,42 euros por acción, tras experimentar una subida del 6,7%. Las acciones del grupo encadenaron, de este modo, su séptimo día consecutivo de ganancias. Desde principios de la semana pasada, Abengoa se ha revalorizado un 38,3% en el parqué, beneficiada según los expertos por la prohibición de las ventas a corto. Los títulos de Acciona experimentaron también un avance del 7,36% a lo largo de la jornada de ayer y acabaron cerrando a 40,7 euros por acción. La capitalización del grupo asciende ya a 2.330,4 millones de euros. El conjunto del Ibex 35 subió ayer un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_