_
_
_
_
_
Cree que la mala gestión es la causa de la reestructuración

Sepla rechaza de plano medidas laborales traumáticas en Iberia

El sindicato de pilotos Sepla ha avanzado en una circular enviada a sus afiliados de Iberia que "no aceptarán ninguna medida traumática de reducción de puestos de trabajo" entre los pilotos que provenga del plan de reestructuración de la aerolínea.

Sepla rechaza de plano medidas laborales traumáticas en Iberia
Sepla rechaza de plano medidas laborales traumáticas en IberiaJUAN LÁZARO

El sindicato de pilotos Sepla "no aceptará", de cara a la negociación del futuro plan de reestructuración de Iberia anunciado a principios de este mes, "ninguna medida traumática de reducción de puestos de trabajo". "Cualquier recorte de empleo que pudiera ser necesario y una vez recuperada la producción que se ha externalizado, deberá estar muy justificado", afirmaron en un comunicado enviado a sus afiliados de Iberia el lunes.

El nerviosismo por el plan de reestructuración está cundiendo entre sus empleados, alentado por rumores "sobre el número de personas que serán despedidas o sobre si va a ser a dedo", afirman fuentes de Sepla. Hasta el punto de que Sepla vio pertinente enviar una circular el lunes a sus afiliados para tranquilizarles a la que ha tenido acceso Cinco Días.

En ella, pide a sus asociados que "no den crédito a los rumores" porque "a fecha de hoy (20 de agosto), puestos en contacto con el Director de Recursos Humanos, se nos informa de que no hay por el momento nada definido sobre dicho plan de reestructuración, que tiene que ser presentado al Consejo de Administración que tendrá lugar entre mediados y finales de septiembre y no estará listo hasta dichas fechas. Además de esto, de ser aprobado, tiene que ser negociado con los representantes de los trabajadores".

Sepla destaca en este punto que no aceptará despidos y recuerda que tienen "un laudo de obligado cumplimiento que ya establece medidas y sacrificios a asumir por parte de los pilotos (...) y que especifica que los vuelos de las filiales de Iberia tienen que ser realizados por pilotos del escalafón" de la compañía.

IAG, matriz de Iberia, anunció el pasado 3 de agosto que llevará a cabo un plan de reestructuración de la aerolínea española que supondrá un redimensionamiento de la compañía, un recorte de trabajadores y una revisión de las condiciones laborales. "Es vital que todas las aerolíneas del grupo IAG sean rentables. Iberia está perdiendo 1,5 millones de euros cada día y este nivel de pérdidas es insostenible", afirmó Willie Walsh, consejero delegado de IAG, a este periódico el día del anuncio del plan.

Desde Sepla afirman que "no vamos a obviar la coyuntura económica". Sin embargo, para ellos, Iberia ha tenido pérdidas "en parte por la situación de crisis económica y por la subida de precio del combustible" pero "principalmente (las pérdidas) se deben a la cesión de producción a terceros, a graves errores de gestión y al gran retraso en la renovación de la flota de largo radio".

"Asimismo, se ha tenido que absorber por parte de IAG la compra de BMI, con las consiguientes pérdidas que arrastraba", afirmaron.

"Un intento de vaciar Iberia de contenido"

Para los representantes laborales de los pilotos, la estrategia de IAG es "vaciar de contenido" la aerolínea de bandera española. "Nos preocupa y mucho que se estén inflando los resultados negativos para justificar la reducción de Iberia que pretenden", afirma la misiva del Sepla-Iberia.El sindicato no entiende que, si IAG había anunciado que iba a tener unos beneficios de 400 millones de euros este año, renuncie a sus previsiones y estime que dará pérdidas a final de año, como anunció el 3 de agosto. "No nos acabamos de creer que porque Iberia haya presentado pérdidas en el primer semestre, IAG vaya a dejar de tener beneficios", dijeron.Además, el sindicato señala que la compañía ha destituido al director comercial de Iberia y lo ha sustituido por un directivo de British Airways, "por lo visto, experto en realizar profundas reestructuraciones". "Curiosamente, el director destituido era un claro referente dentro de la empresa al apostar por el crecimiento de Iberia y su potenciación en el seno de la fusión con British Airways", destacaron.Fuentes de Sepla señalaron que "el objetivo de IAG es dejar Iberia más pequeña para que, en 2015, cuando haya que decidir, puedan decidir los responsables de BA y determinar la actividad de los aeropuertos como Barajas a su antojo". Los rumores apuntan, incluso, a que Iberia perderá rutas en Latinoamérica en favor de BA, pese a que son su principal baza de liderazgo.

Pérdidas

El grupo IAG, resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, registró unas pérdidas de 231 millones de euros, frente a ganancias de 98 millones en el mismo periodo del año anterior.El resultado es desigual para las fusionadas. Mientras que BA obtuvo 13 millones de euros de beneficios, Iberia registró unas pérdidas de 263 millones. Los costes de combustible aumentaron un 25%, hasta los 2.973 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_