Telefónica reducirá su deuda en 7.000 millones hasta final de 2012
Telefónica reducirá su deuda en 7.000 millones hasta final de año, según un informe de JP Morgan, que destaca el agresivo proceso de desapalancamiento realizado por la operadora. El banco, que contempla varios escenarios, incluyendo la salida de España del euro y la aparición de la "new peseta", cree que Telefónica generará suficiente caja para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta 2015.
Los analistas siguen estableciendo previsiones para las empresas españolas dentro del actual escenario económico. Ahora le ha tocado el turno a Telefónica. En un informe publicado ayer, JP Morgan Cazenove ha señalado que la operadora está entrando en una fase de agresivo proceso de desapalancamiento, añadiendo que la compañía reducirá su deuda en 7.000 millones de euros hasta final de año.
La deuda neta financiera de Telefónica se situaba en junio en 58.310 millones de euros. La empresa está en una fase de venta de activos, incluidas desinversiones como la de Atento o la OPV de su filial en Alemania, y ha tomado decisiones de calado como la paralización del dividendo hasta final de 2013.
En este sentido, JP Morgan señala que la actual liquidez de Telefónica unida a su generación de caja "permitirá a la empresa hacer frente a todos los vencimientos de deuda hasta 2015, excluyendo dividendos". Estos analistas prevén que Telefónica genere un flujo libre de caja de 30.200 millones de euros hasta ese año, una cifra superior a los 28.300 millones de vencimientos que la empresa tiene en ese periodo.
De igual forma, no esperan que a Telefónica se le cierre completamente el acceso a los mercados de deuda incluso en el caso de que las grandes corporaciones españolas se vean afectadas por un escenario de rebaja del rating de España. De hecho, creen que Telefónica podría optar por colocar bonos entre clientes minoristas como ha hecho Portugal Telecom, o bien recurrir a inversores especializados como hedge funds y fondos soberanos.
Salida del euro
En el informe, JP Morgan también establece un posible escenario de salida de España del euro. "Nuestro escenario asume una salida de España de la zona euro el 1 de enero de 2013 en el que la nueva peseta se depreciaría en un 50%", explican estos analistas, que añaden que el resultado sería una caída del flujo libre de caja de entre un 25% y un 30% (excluyendo Venezuela y Argentina). "Incluso bajo estos duros supuestos, Telefónica podría hacer frente a todos los vencimientos de deuda hasta 2014 con la liquidez que dispone y con la generación de caja, dejando 2.500 millones en la tesorería a final de ese año", señala la firma, que añade que la compañía solo necesitaría captar unos "relativamente modestos" 2.000 millones más para cubrir los vencimientos de 2015.
Dentro del escenario de salida de España del euro, con el establecimiento de la "new peseta", el ebitda de Telefónica en nuestro país pasaría en 2013 de una previsión inicial de 5.816 millones a una cifra de 2.923 millones. El valor que JP Morgan da a este negocio pasaría de 8.648 millones a 4.320 millones.
Estos analistas creen que la gestión operativa está mejorando si bien advierten sobre la evolución macroeconómica. "Una mayor ralentización de la economía en Europa y Latinoamérica afectaría a los negocios", afirman. En términos bursátiles, JP Morgan indica que los recortes de costes en España, la ganancia de cuota de mercado en Brasil y la ejecución del plan de desapalancamiento están colocando a Telefónica en una posición más atractiva, y sitúan el precio objetivo de la acción de la empresa en 15 euros. Ayer, la compañía cerró la sesión en 10,67 euros al subir un 0,66%.
Ajustes
Planes. En su informe, los analistas de JP Morgan aseguran que están "impresionados con los esfuerzos de Telefónica para recortar costes en España". El banco señala que la empresa redujo el gasto operativo (opex) en 263 millones en el segundo trimestre, en buena medida, por la reducción en 118 millones de los costes con los proveedores y la bajada en 113 millones de los gastos en subcontratación. Asimismo, explica que el ahorro por el fin de las subvenciones de terminales fue de 280 millones.