1,1 billones de dólares

La Oficina del Congreso prevé un déficit fiscal de EE UU del 7,3% en 2012

Estados Unidos registrará un déficit fiscal de 1,1 billones de dólares en el período fiscal 2012, que concluye el 30 de septiembre, pronosticó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esa cifra equivaldría al 7,3% del producto interior bruto (PIB), agregó dicha oficina, que en marzo había calculado un déficit de 1,2 billones de dólares para este año.

La Oficina de Presupuesto del Congreso vaticinó que este año la economía de Estados Unidos crecerá un 2,1%, pero se contraerá un 0,5% entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2013 si entran en vigor en enero los aumentos de impuestos y recortes de gastos establecidos por el Congreso.

Como resultado de la disputa entre la Casa Blanca y el Congreso el año pasado acerca del límite de endeudamiento nacional surgió un programa por el cual el Gobierno debe recortar gastos o entrarán en vigor recortes automáticos a comienzos de 2013.

A fines de diciembre expirarán las rebajas de impuestos promulgadas en 2001 y 2003 por el entonces presidente, George W. Bush, y el Congreso no se ha puesto de acuerdo con el Gobierno de Barack Obama sobre su extensión.

Mientras los republicanos, que esperan ganar las elecciones presidenciales de noviembre, proponen la extensión de las rebajas de impuestos para todos los ciudadanos, los demócratas propugnan ampliarlas para quienes ganen menos de 250.000 dólares anuales pero no para los más ricos.

Asimismo, el Ejecutivo y el Congreso han extendido, pero sólo hasta fin de 2012, los programas de subsidio por desempleo, ya que, a tres años de concluida la peor recesión en casi ocho décadas, el índice de desempleo está en el 8,3%.

El fin de los recortes impositivos y de los subsidios por desempleo causaría la reducción de la inversión gubernamental y de la recaudación de impuestos y abandonaría a millones de personas que no encuentran empleo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que si EE UU cae en ese llamado "abismo fiscal" el país tendrá una recesión durante la cual el índice de desempleo subirá a alrededor del 9% en la segunda mitad de 2013.