_
_
_
_
_
Los expertos dudan de la eficacia de algunas medidas

Fedea prevé que solo cumplan el 1,5% de déficit tres autonomías

La fundación Fedea prevé que el déficit de todas las autonomías, menos Galicia, Navarra y La Rioja, supere este año el 1,5% esperado, aun si cumplen con sus respectivos planes de ajuste. El déficit para el conjunto se estima en un 2,2%, lo que supone "la principal amenaza" de incumplimiento del objetivo del 6,3% para España que se pactó con la UE.

El tercer informe sobre la situación financiera y fiscal de las autonomías que publicó ayer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) no es demasiado optimista en sus previsiones. Augura que los Planes Económicos y Financieros de las comunidades para el periodo 2012-2014 no bastarán para cumplir con el 1,5% de déficit impuesto por la Administración central.

A lo sumo, según Fedea, el déficit conjunto de las autonomías a final de año será del 2,2%, siempre y cuando estas cumplan escrupulosamente con los ajustes previstos en sus respectivos planes de reequilibrio. En ese caso, el desfase presupuestario excedería las previsiones en siete décimas, que se quedarían en cuatro si las autonomías suprimieran una paga extra a todos sus empleados.

Dudas razonables

El informe alerta, no obstante, de que existen "serias dudas" acerca de la capacidad de las autonomías para cumplir con sus planes. En 2011 terminaron con un déficit del 3,34% y reducir esa cifra hasta el 1,5% en un solo año "se torna más que complicado en un escenario ... de plena recesión económica". También se tachan de "nada creíbles" los ajustes en Contabilidad Nacional presentados en sus respectivos planes, por el efecto de la cuenta 409, familiarmente conocida como el cajón de las facturas pendientes, que se prevé que "genere ajustes positivos muy elevados".

Los autores del informe señalan a Galicia, Navarra y La Rioja como "las autonomías más cumplidoras" y casi las únicas capaces de ceñirse al déficit fijado, aunque solo si aplican "al 100%" sus planes de ajuste. Castilla-La Mancha y Cataluña son las que, previsiblemente, más se alejarán de ese pretendido 1,5%.

Medidas "de una sola vez"

Una parte sustancial de los ajustes contemplados en los planes presupuestarios de las autonomías son, como señala el informe de Fedea, medidas "de una sola vez", por lo que tendrán un impacto limitado sobre el déficit estructural de la Administración. De hecho, el 84% de la reducción de gastos y solo el 53% del incremento de ingresos son de carácter permanente, lo que augura futuros desequilibrios en los presupuestos si la economía -y, con ella, las fuentes ordinarias de ingreso- no se recuperan.

El 31% de los nuevos recursos percibidos lo ha sido vía ingresos de capital, mediante operaciones eventuales como la enajenación de inmuebles, que solo afectan a los respectivos ejercicios en los que se producen y que suponen una merma del patrimonio público.

Otro 30% del aumento de ingresos se debe a la subida de impuestos, tanto directos como indirectos, pero son los propios expertos quienes recuerdan que una presión fiscal excesiva puede dañar el consumo en una economía con unos problemas de empleo y crecimiento como los que padece hoy España.

En cuanto a los gastos, la partida que se está llevando la mayor parte del ajuste (un 28%) es la correspondiente al personal, ya sea reduciendo el número de interinidades y de convocatorias, recortando salarios, alargando jornadas o controlando más el absentismo laboral.

Cataluña abonará sus conciertos a fin de mes

La Generalitat catalana pagará las facturas que adeuda al sector social concertado antes de que acabe agosto, según lo anunciado ayer por el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries. "Si no hay ningún contratiempo de última hora", como el propio consejero se apresuró a matizar. Cleries aseguró que los funcionarios catalanes cobrarán íntegras sus nóminas de septiembre, en contra de lo publicado ayer en un diario nacional, que insinuaba tal posibilidad ante la falta de liquidez en las arcas de la Generalitat. El consejero no dudó en reivindicar la necesidad de un régimen fiscal específico para Cataluña. "Sufrimos una asfixia fiscal de 45 millones que cada día se van al Estado y no vuelven", se quejó ayer Cleries, "y por ello reclamamos el pacto fiscal".

Cospedal despedirá hoy a centenares de interinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por María Dolores de Cospedal, hizo pública ayer en el diario oficial de la región la orden que modifica la nómina de puestos de trabajo en cada consejería. Esta disposición, que acarrea la supresión de varios cientos de plazas de interinos, entra en vigor a partir de hoy, aunque ya se daba por sentada desde el pasado lunes, tras la reunión de la mesa sectorial entre el Gobierno regional y los sindicatos. La Junta cifra en un 43% la proporción de interinos despedidos, mientras que el CSI-F, sindicato mayoritario entre los funcionarios manchegos, sostiene que serán 661 los afectados por el ajuste (en torno al 80%). Las centrales temen incluso que la medida suponga el cese de servicios como la tutela de menores, donde son mayoritarios los interinos.

Las cifras

31% de lo percibido vía ajustes autonómicos procede de los ingresos de capital, y especialmente de la venta de inmuebles.4% sería el déficit autonómico en 2012, de no haberse aplicado planes de ajuste.53% del aumento de ingresos logrado este año es de carácter permanente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_