_
_
_
_
_
La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) se ofreció a gestionar la pata inmobiliaria

El 'banco malo' precisará gestores de distintos perfiles

La sociedad de activos necesitará tanto especialistas en la venta de inmuebles como en la gestión de créditos

A tres días de que el Gobierno apruebe la creación de un banco malo, una sociedad de gestión de activos a la que la banca rescatada traspasará sus activos tóxicos -en principio inmobiliarios- siguen siendo una incógnita aspectos clave como a qué precio se valorarán las carteras o quién gestionará la sociedad. O, más exactamente, quiénes.

"No tiene nada que ver si el vehículo solo tiene activos inmobiliarios con que también tenga créditos", expone Alfonso García Mora, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que asume que "la finalidad de cada activo es muy distinta y las capacidades requeridas para gestionarlas, muy distintas, también". La ecuación puede complicarse si se terminan derivando al banco malo otros activos, como créditos problemáticos al consumo.

El experto de AFI asume que el FROB -que controlará el banco malo- delegará dicha labor en gestores privados. "Lo que no está claro es si será uno único, o varios especializados.

Desde el Ministerio de Economía asumen que el FROB necesitará buscar gestores de diferentes perfiles en función de las necesidades que plantee la sociedad, si bien no aclaran si la responsabilidad de la sociedad se derivará a una o varias compañías privadas. Este punto, de hecho, podría no quedar clarificado aún en el real decreto previsto para el viernes, pues el Ejecutivo tiene hasta noviembre para poner en marcha el banco malo, según la hoja de ruta dictada por Bruselas.

Lo que parece claro es que se quiere desligar de esta gestión a las entidades intervenidas -Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia- así como a las otras firmas que terminen requiriendo ayudas tras los test de estrés que se publicarán en septiembre.

Por lo pronto, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) se ofreció ayer para gestionar la pata inmobiliaria de la sociedad. Su presidente, José Manuel Galindo, aseveró ayer a Europa Press que los promotores son "fundamentales" pues son quienes "realmente conocen el valor de los activos". En este sentido, Galindo defendió que hay que vender los activos "lo antes posible" pero con la "menor pérdida de valor", aunque se tarde 10 años en dar salida a algunos de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_