_
_
_
_
_
Eleva la cuantía máxima ante el alivio del mercado

El Tesoro aspira a captar hoy hasta 4.500 millones en letras

El Tesoro vuelve a recurrir hoy al mercado en busca de financiación en la que será la primera subasta después de que el BCE, a principios de agosto, colocara a España en la senda de pedir un nuevo rescate, esta vez para hacer frente a sus vencimientos de deuda pública.

La prima de riesgo se ha suavizado notablemente en lo que va de mes y el Tesoro se enfrenta hoy a las exigencias de los inversores desde el punto de partida más favorable en mes y medio. La prima de riesgo quedó ayer en los 477, el nivel más bajo desde primeros de julio. Esta mejoría ha propiciado que el Tesoro aspire hoy a colocar letras a 12 y 18 meses por una cuantía de entre 3.500 y 4.500 millones de euros, un volumen superior al de las subastas realizadas en julio, cuando era mayor la tensión en el mercado. De hecho, se vuelve a las cuantías de emisión del primer trimestre del año, cuando la generosa liquidez a tres años puesta a disposición de la banca por el BCE alimentó la demanda de activos de deuda pública.

La última subasta de letras a ese plazo se realizó el pasado 17 de julio y fue la primera tras conocerse el plan de ajuste del Gobierno por 65.000 millones de euros en dos años, el más duro hasta el momento. El Tesoro colocó las letras a un año a un tipo medio del 3,918%, un precio que podría reducirse significativamente en la subasta de hoy. Según explican desde Ahorro Corporación, en el mercado se cruzaron ayer operaciones en títulos a un año al 2,9%, con lo que se rompe el nivel del 3% de rentabilidad. "La bajada de la prima de riesgo de estos días se ha hecho con muy poco volumen. La cuantía es similar a la que en otros momentos propició fuertes repuntes", explica Javier Ferrer, director del área de deuda pública de Ahorro. Así, el alivio del que disfruta en especial la deuda española a más corto plazo -el bono a dos años renta el 3,58%, frente al 5,27% con que inició el mes- se sustenta todavía en un flojo volumen de negocio. El mercado va a estar además sujeto a la intensa agenda política que se espera a partir de estos días, empezando por los encuentros de esta semana de Merkel con Hollande, el jueves, y Samaras, el viernes, y siguiendo por la reunión que celebrará el BCE el 6 de septiembre.

El Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones de euros), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011. Emite de nuevo letras el día 28.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_