El titular de Industria afirma que es competencia suya proponer los cambios

Montoro y Soria chocan por la reforma eléctrica

El titular de Industria, José Manuel Soria, afirma que la competencia para proponer una reforma energética es de su ministerio en un mensaje que choca con las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que era él el que tenía la "última palabra en la creación de impuestos".

Cruce de declaraciones entre los ministros de Industria y Hacienda. Cristóbal Montoro expresó esta mañana en una entrevista a Bloomberg su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para contener el déficit tarifario y, en particular, con la posibilidad de gravar con tasas especiales a las energías renovables. Montoro aseguraba en la entrevista que "hasta que yo decida, esto no va hacia adelante, lo anuncie quien quiera"

Y esta tarde ha sido José Manuel Soria el que ha afirmado que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada, del mismo modo que Hacienda propuso en su día elevar el IRPF y después hubo que subir el IVA. "Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", ha replicado Soria.

El titular de Industria ha insistido en que la decisión definitiva "se discutirá en el seno del Gobierno" y se adoptará de manera colegiada, tal y como se ha hecho con otras cuestiones. "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", ha recordado el ministro.

En la misma línea, ha insistido en que "hay que distinguir muy bien lo que son las propuestas de los distintos departamentos en razón de la materia y en razón de la competencia y lo que es la decisión colegiada del Gobierno".

El ministerio de Economía ha querido precisar las declaraciones realizadas por Montoro y ha declarado en una nota de prensa que "todas las propuestas de cualquier ministerio en materia fiscal que tengan que ver con sus sectores respectivos se estudian en coordinación con el ministerio de Hacienda". Y afirma además que es Industria quien tiene las competencias para hacer propuestas sobre la regulación del sector energético y la fijación de primas a algunas de las energías y que Economía "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética".