_
_
_
_
_
El municipio nota por primera vez el descenso del turismo nacional

Benidorm echa el resto para salvar un mal agosto

Vista panorámica de Benidorm. Abajo, turistas en la playa de la ciudad alicantina.
Vista panorámica de Benidorm. Abajo, turistas en la playa de la ciudad alicantina.

æscaron;ltima hora, ofertas de último minuto, descuentos solo esta semana. Estas frases se han convertido en un mantra para los destinos turísticos españoles y ni siquiera Benidorm, uno de los clásicos veraniegos, se libra de ello. La zona nota "por primera vez de una manera importante la caída del turismo nacional", según explicó Antonio Mayor, presidente de la asociación hotelera de la zona Hosbec. Los españoles representan tradicionalmente el 56% de los visitantes de esta ciudad, según los datos de la patronal Hosbec, pero en la primera quincena de este mes de agosto, han descendido al 50%.

Así, la ocupación también se ha visto mermada respecto de sus datos históricos. Mientras que durante la primera quincena de agosto del año pasado, se llenó el 93,7% de la planta hotelera disponible, este año la ocupación ha caído cinco puntos porcentuales, hasta el 88,5%. "Es lógico que se registren estos datos teniendo en cuenta la coyuntura nacional. La primera quincena de agosto es la más cara y la gente huye de los precios altos. Esto se notará con mejores ocupaciones más adelante, en septiembre y octubre", afirmó Mayor.

Así, aunque las previsiones para la segunda quincena de agosto colocan la ocupación en un 84,5%, muy lejos del 92% alcanzado el año anterior, Mayor confía en que se llenarán más del 90% de los alojamientos en el periodo. "Las ofertas de última hora impulsarán estos datos, con seguridad", afirmó. Además, el turismo internacional, con especial afluencia de visitantes británicos, está compensando las caídas nacionales. "Benidorm es el municipio del mundo que más turismo inglés recibe", detalló el presidente. Además, opinó que "el consumidor español está bloqueado por el impacto de los recortes y por los mensajes de pesimismo que lanzan desde el Gobierno, no tienen confianza y eso acaba con el consumo".

Sacrificar los beneficios

El presidente asume que los empresarios hoteleros "sacrifican los beneficios y la rentabilidad a cambio de mantener los volúmenes de clientes". Así, las compañías se esfuerzan los últimos días en sacar ofertas novedosas, no solo con descuentos sino también con productos relacionados que hagan la idea aún más atractiva, "como entradas para parques temáticos", explicó Mayor.

El presidente señaló, en este sentido, que las mejores tasas de ocupación las están registrando los hoteles de cuatro estrellas, con porcentajes por encima del 90% en todos los trimestres veraniegos de 2012. "Por el mismo dinero, la gente elige mejores alojamientos y ahora hay mucha rebaja", afirma.

Mayor es consciente de que pese a todo, "estamos rebajando beneficios, no entrando en pérdidas. Ya quisieran otras industrias españolas", asume.

Campaña de promoción para animar la demanda

La patronal hotelera Hosbec, de Benidorm, ha llevado a cabo una "intensa campaña de promoción" durante esta temporada estival de los destinos turísticos de Benidorm y la Costa Blanca mediante acuerdos con los principales touroperadores nacionales para incentivar las ventas de última hora del mercado español, de modo que se pueda compensar la caída de la afluencia del turista nacional a la zona.Esta campaña se desarrolla en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Consejería de Turismo, y cuenta con una dotación económica de 355.000 euros. La Fundación Turismo de Benidorm también ha colaborado activamente en el diseño y producción de la campaña dentro de una estrategia coordinada de todas las instituciones implicadas.En esta ocasión, los acuerdos se han cerrado con el grupo Travelplan, que incluye a Viajes Halcón y Viajes Ecuador, con Logitravel y con Muchoviaje.com. Toda la campaña publicitaria en medios de comunicación se ha concentrado en el periodo comprendido entre el 9 de julio y el 15 de agosto. En su totalidad la campaña se ha desarrollado con 65 inserciones publicitarias en los diferentes medios así como campañas de marketing online dirigidas a todos los suscriptores de newsletters y ofertas de los diferentes operadores.Viajes Halcón además apoya la campaña con unas actuaciones promocionales específicas en todos sus puntos de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_