Informe de Fedea sobre la consolidación fiscal

Las comunidades se desviarán este año al menos cuatro décimas del objetivo de déficit

Las Comunidades Autónomas volverán a ser un dolor de cabeza este año para el Gobierno central en la consecución de la meta del déficit, según un informe de Fedea. Las regiones ya fueron las responsables del incumplimiento del año pasado.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido que las Comunidades Autónomas representan, de nuevo, "el mayor factor de riesgo" para que el conjunto de las administraciones públicas puedan cumplir con el objetivo de déficit que ha marcado el Gobierno para este año (6,3% del PIB).

De hecho, Fedea estima que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit del 1,5% que se les ha sido fijado desde el Gobierno central para este año debido a que sus planes económicos y financieros de reequilibrio (PEF) son "muy ambiciosos" tanto en la parte de reducción de gastos como de aumentos de ingresos.

Fedea recoge una serie de estimaciones en su III Informe del Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas, dirigido por los profesores José Ignacio Conde y Juan José Rubio, basándose en los PEF 2012-2014 presentados por los gobiernos autonómicos.

En el mejor de los casos, es decir, si las regiones cumplen estrictamente sus planes económicos y proceden además a recortar la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, su déficit se situaría en el 1,92% del PIB, cuatro décimas por encima del horizonte fijado por el Gobierno central.

Si no se procede a suprimir la paga extraordinaria a los empleados públicos, Fedea señala que, cumpliendo al 100% las medidas anunciadas en sus planes económicos, las Comunidades Autónomas obtendrían este año un déficit del 2,2%, desviándose siete décimas del objetivo.

Según la Fundación, en este supuesto (100% del cumplimiento de los PEF), solo Galicia y Navarra, con un déficit del 1,2% en ambos casos, y La Rioja (1,4%) cumplirían con el objetivo, mientras que Castilla-La Mancha (déficit del 3,1%) y Cataluña (2,5%) serían las que más se desviarían.

Por su parte, de acuerdo con los cálculos de Fedea, en este supuesto, País Vasco se situaría al borde del 1,5%, Canarias obtendría un déficit del 1,6% y Castilla y León, del 1,8%. Andalucía se quedaría en el 2%; Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia en el 2,2%; Cantabria y Asturias en el 2,3%, y Baleares y Extremadura en el 2,4%.

En el caso de que las comunidades autónomas no adoptaran las medidas anunciadas en sus planes económicos y financieros, Fedea calcula que su déficit se elevaría hasta el 4% del PIB, alejándose en 2,5 puntos del objetivo marcado por el Gobierno central.

"Hoy por hoy, existen serias dudas de que las Comunidades Autónomas sean capaces de cumplir con sus propios PEF y de que dichos planes sirvan para realizar una consolidación exitosa", aseguran los autores del estudio.

En este sentido, destacan que hasta el primer trimestre de 2012 las comunidades sólo han recortado 136 millones de euros en gastos de personal, pese a haber proyectado una reducción para todo el año de 3.636 millones de euros.

Asimismo, alertan de que gran parte de las medidas presentadas en los PEF son "de una sola vez" y, por tanto, sus efectos serán "muy limitados" sobre el déficit, y de que los ajustes en Contabilidad Nacional contenidos en dichos planes autonómicos "no son nada creíbles".

Fedea recuerda en este informe que las Comunidades Autónomas tuvieron mucho que ver con el incumplimiento del objetivo de déficit del año pasado. En concreto, subraya, fueron las responsables del 70% de la desviación sobre el objetivo.