_
_
_
_
_
Trabajas 15 horas semanales a cambio de 400 euros al mes

Cameron estudia implantar en Reino Unido un modelo de 'minijobs' libres de impuestos

Reino Unido estudia implantar los minijobs o miniempleos para impulsar el mercado laboral, según los diarios británicos The Guardian y Financial Times. La idea que baraja el conservador David Cameron se inspira en el modelo alemán, en el que el empleado puede trabajar un máximo de 15 horas semanales a cambio de 400 euros al mes libres de impuestos -el empresario paga el seguro y las contribuciones-.

Esta modalidad de contrato fue rechazada en febrero por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que la dejó fuera de la reforma laboral por "hacer más precarios los trabajos de los jóvenes", según declaró la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La patronal y el Banco Central Europeo habían pedido meses antes que se permitieran los miniempleos. Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se opusieron.

Aconsejado por varios parlamentarios del Partido Conservador, Cameron se plantea instaurar los minijobs para reducir la tasa de paro de Reino Unido, del 8,1%, según la oficina europea de estadística Eurostat -antes de la crisis, en agosto de 2005, se situaba en el 4,6%-. El Partido de los Liberales-Demócratas avanzó ayer que estudiará la propuesta de sus socios de Gobierno.

Alemania, con un paro del 5,4% y que carece de salario mínimo interprofesional, tiene unos siete millones de trabajadores con minijobs (uno de cada cinco empleos). Son contratos con una retribución máxima de 400 euros, que el empleado cobra neto, y en los que el empresario paga un 2% al fisco, un 15% al plan de pensiones y un 13% a la Seguridad Social (120 euros en caso de un sueldo de 400 euros). El trabajador no tiene derecho a asistencia sanitaria si no se asegura o paga las contribuciones voluntariamente. Tras 45 años con un miniempleo, recibirá una pensión de jubilación de 140 euros mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_