_
_
_
_
_
Empleo niega que se vulnere el Derecho comunitario

La CE investigará los requisitos para cobrar la renta de inserción

La Comisión Europea (CE) investigará si son o no "desproporcionadas" las condiciones que fijó el Gobierno el pasado 13 de julio para percibir la renta activa de inserción. Empleo confirmó que viajar al extranjero de forma justificada no impedirá cobrar los 426 euros de subsidio.

El comisario europeo de Empleo, el húngaro László Andors, confirmó ayer que la CE investigará los nuevos requisitos que, desde el pasado 13 de julio, el Gobierno exige a los desempleados que quieran cobrar los 426 euros correspondientes a la renta activa de inserción. "La Comisión ha tomado nota de las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1369/2006 y tiene previsto abrir una investigación", avanzó por escrito el comisario, como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los eurodiputados verdes Raül Romeva y Marije Cornelissen.

El motivo de la queja de los dos parlamentarios fue que el Ejecutivo español aprobara que "la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración interrumpe la inscripción como demandante de empleo", pues eso podría vulnerar la normativa comunitaria que les permite "conservar su derecho a las prestaciones al menos durante tres meses". A este respecto, el comisario Andors explicó que, aunque "el requisito de estar presente y disponible para el empleo ... está generalmente justificado" en el marco legal de la UE, la Comisión cree que "las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas", ni obstaculizar la reinserción laboral y la movilidad transfronteriza.

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) trató de atajar la polémica y publicó ayer también una instrucción fechada el pasado 27 de julio que aclaraba los puntos oscuros del texto. En ella, se explicaba que los españoles que salgan del país no perderán sus derechos como demandantes de empleo, siempre que su ausencia no supere los 15 días y que obedezca a un nacimiento o un matrimonio, al fallecimiento o enfermedad de un familiar, o al cumplimiento de "un deber inexcusable de carácter público y personal".

Ayudas a los autónomos

La federación de trabajadores autónomos ATA reclamó ayer al Gobierno que extienda también la ayuda de 400 euros del Plan Prepara a los autónomos que se hallen en paro. "Más de un millón de autónomos, en estos cinco años de crisis, se han ido al paro, lo han perdido todo y se les ha dejado apartados en la cuneta", denunció el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

Según ATA, no se trata solo de apoyar a los autónomos y emprendedores al inicio de la actividad, sino también de "protegerles cuando se ven obligados a cerrar su negocio y perderlo todo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_