Italia coloca letras al 2,7% y marca nuevo récord de deuda en 1,973 billones
Italia, cuyo volumen de deuda pública ha marcado un nuevo récord en 1,973 billones de euros, emitió ayer 8.000 millones en letras a un año a costa de elevar ligeramente el interés, del 2,69% al 2,76%. Italia superó ayer una nueva prueba de fuego en su búsqueda de financiación en el mercado, la primera tras la reunión de primeros de agosto en que el BCE dejó clara su disposición a comprar deuda de países en apuros aunque solo a cambio de que soliciten la ayuda del fondo de rescate.
Con un ratio de deuda sobre PIB del 120% y un volumen de deuda pública que en junio alcanzó un nuevo récord en los 1,973 billones de euros, según datos publicados ayer por el Banco de Italia, el tesoro italiano no ha podido dejar pasar el mes de agosto sin realizar nuevas emisiones y ayer colocó 8.000 millones de euros -el máximo previsto- en letras a un año. La rentabilidad exigida por el mercado fue del 2,767%, ligeramente superior a la de la subasta anterior al mismo plazo, del 2,697%. Y la demanda de los inversores fue sólida, superando en 1,69 veces la oferta, frente a un ratio de 1,55 veces de la subasta previa del mes anterior. La colocación sin apuros de deuda italiana permitió una nueva jornada de tregua para la periferia europea: la prima de riesgo transalpina quedó en 449 puntos y la española, en 543. El mercado está en todo caso aletargado por el escaso volumen de negociación del mes de agosto y por el periodo vacacional de instituciones y líderes europeos. La vuelta ayer a la actividad de la canciller Angela Merkel promete imprimir mayor grado de tensión en los próximos días.
De hecho, agosto arrancó con la persuasiva invitación de Mario Draghi a España e Italia para que soliciten el rescate, una incertidumbre que prevé resolverse a lo largo de septiembre. El primer ministro italiano, Mario Monti, no rechazó la posibilidad del rescate en un primer momento, aunque ahora los matices se suceden entre los miembros de su gabinete. El ministro de finanzas, Vittorio Grilli, señaló el fin de semana que el país no necesita de la ayuda del fondo de rescate europeo.