_
_
_
_
_
El objetivo, bloquear una eventual oferta de Delta

IAG se plantea comprar una participación en American Airlines

IAG, el grupo formado por British Airways e Iberia, se plantea adquirir una participación en su socia American Airlines, con lo que bloquearía un eventual movimiento de la también estadounidense Delta para hacerse con su rival American.

"Nos gustaría plantear la compra de una participación en American Airlines, siempre que esa entrada en el capital sea bien vista por la compañía", aseguró el domingo una portavoz del grupo IAG.

Tras las declaraciones de la portavoz de IAG, el diario británico Daily Mail publicó un reportaje en el que cita al presidente ejecutivo del grupo, Willie Walsh, quien afirma que realizarían la compra siempre que hubiera argumentos estratégicos que la justificaran. En cualquier caso, sería "una pequeña inversión", matiza el directivo.

Una fuente cercana a IAG aseguró a Bloomberg que la posibilidad de comprar una participación en American Airlines por parte de la compañía hispanobritánica no está vinculada a ninguna eventual oferta de Delta Airlines. Esta útlima cuenta con una capitalización de unos 7.700 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), frente a los 2.300 millones de IAG.

En todo caso, American Airlines es objetivo estratégico para Delta, y si esta última mueve ficha y lanza una oferta por su rival, American tendría que salir obligatoriamente de la alianza Oneworld, en la que está IAG, lo que dejaría a esta entente con un vacío importante en las rutas en el Atlántico Norte. Delta forma parte de la alianza Skyteam.

La posibilidad de ambas compañías de invertir en American Airlines deriva de los problemas financieros de su matriz, AMR, que se declaró en bancarrota en noviembre y busca socios en la actualidad para reducir la carga de su deuda.

"American Airlines es clave para la alianza Oneworld IAG. IAG hará todo lo posible para evitar que Delta u otra compañía ajena a Oneworld tome una posición en American", señala un banquero especializado en el sector de la aviación, que solicitó no ser identificado. Esta fuernte especuló con la posibilidad de que IAG lanzara una oferta para comprar un 25% de su aliada, el máximo permitido por las normas estadounidenses de Competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_