Afirma que eliminar la deducción por compra "mejora la eficiencia del sistema impositivo"

BBVA: la inversión en vivienda intensificará su caída hasta el 8,3% en 2013

La inversión en vivienda intensificará su caída este año y el próximo, según las estimaciones recogidas por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en su último informe "Situación España".

BBVA estima que la inversión en vivienda caerá un 6,7% este ejercicio y un 8,3% el próximo, después de registrar una bajada del 4,9% en 2011, con lo que se acentúa su caída. Desde la entidad subrayan que esta evolución está marcada por el mayor deterioro cíclico, las dificultades de financiación y el incremento de la incertidumbre, además del proceso de ajuste en que está sumido el sector.

El servicio de estudios de BBVA analiza en su informe el impacto de los cambios fiscales, como la eliminación de la deducción por compra, en el mercado de la vivienda. Así, prevé que se produzca un "adelantamiento" de la demanda del primer semestre de 2013 a la segunda mitad de 2012. Además, desde la entidad destacaron que "este cambio representa un paso más hacia la eliminación de algunos de los incentivos que estuvieron detrás de la acumulación de desequilibrios en el sector de la construcción residencial".

Para el banco que preside Francisco González, la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013 "mejora la eficiencia del sistema impositivo", y podría suponer un ahorro anual de hasta 285 millones de euros. BBVA recordó que, de manera transitoria, la compra de vivienda nueva tributa actualmente al tipo súper reducido del IVA (4%), por lo que el cambio fiscal supondría un incremento de seis puntos del tipo impositivo a partir del 1 de enero, unos 900 millones adicionales de recaudación anual.