_
_
_
_
Confía en que el BCE aplaque las tensiones

Italia no necesita acudir al fondo de rescate, según el ministro de Economía

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Vittorio Grilli, aseguró hoy que Italia no necesita recurrir al fondo de rescate europeo y se mostró confiado en que, cuando sean operativos, los instrumentos del Banco Central Europeo (BCE) atenuarán las tensiones sobre la prima de riesgo.

"Lo único que necesitamos es un poco de tranquilidad de los mercados, que continúen confiando en el país y mantengan sus inversiones. En otras palabras, necesitamos condiciones de mercado normalizadas que permitan una ordenada refinanciación de nuestra deuda en vencimiento", afirmó Grilli en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Repubblica".

Preguntado por hasta cuándo podrá Italia resistir "sin pedir ayuda, como en cambio" se plantea hacer España, Grilli respondió: "no quiero hacer comparaciones con otros países, pero actualmente Italia es uno de los países más virtuosos del mundo y de Europa, por lo que no necesita ninguna ayuda para nivelar el déficit".

"Tenemos un superávit primario relevante, el próximo año lograremos el equilibrio presupuestario", afirmó el titular de Economía.

El pasado día 3, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó abierta por primera vez la posibilidad de pedir al fondo europeo de rescate que compre deuda española, aunque señaló que tomará la decisión solo cuando el BCE detalle qué medidas no convencionales de política monetaria se plantea tomar.

La víspera, el 2 de agosto, tras la reunión mensual del BCE, su presidente, Mario Draghi, había indicado que la institución podría reanudar sus compras de deuda soberana en el mercado secundario, entre otras medidas no convencionales, pero sólo si el país emisor en apuros pedía la intervención del fondo europeo de rescate.

A preguntas de "La Repubblica", el ministro italiano de Economía defendió la meta de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, pese a los problemas de la economía, con una contracción del PIB del 0,7 % en el segundo trimestre del 2012 que agudiza la recesión.

"Nuestro objetivo es clarísimo: lograr el equilibrio presupuestario estructural. Sabemos que la economía mundial se está ralentizando y ante un ciclo muy difícil nosotros estamos acometiendo un saneamiento estructural profundo", aseveró Grilli.

El ministro excluyó que este próximo otoño el Ejecutivo tecnócrata italiano, liderado por Mario Monti, lleve a cabo un nuevo plan de ajuste y subrayó el compromiso del Gobierno con la reducción de la presión fiscal en Italia.

Explicó que la intención del Gobierno es eliminar un aumento del IVA previsto en un principio para este otoño y que, por el momento, ha quedado aplazado hasta julio de 2013 gracias a la reciente aprobación de un nuevo programa de recortes.

"Por ahora nos hemos concentrado en evitar el aumento del IVA. No queremos ilusionar a nadie con promesas sobre plazos que ahora no podemos hacer, aunque en cuanto se cree un espacio reduciremos también los otros impuestos", añadió.

Asimismo, Grilli se mostró convencido de que Europa logrará salir de la crisis.

"Europa es como un cangrejo: continúa creciendo pero de forma no lineal, sino en fases, a saltos", dijo.

Tras señalar que Europa debe cambiar para adaptarse, advirtió de que es "un proceso difícil y, como para los cangrejos, la muda es un período de gran vulnerabilidad. Por este motivo, el cambio tiene que ser rápido y los plazos los dictan los mercados". EFECOM

Más información

Archivado En

_
_