Fitch rebaja la nota de seis bancos eslovenos
La agencia de evaluación de riesgos Fitch ha rebajado hoy la nota de seis bancos eslovenos por los problemas en el sector y la falta de actuación del Ejecutivo, después de haber reducido el miércoles en un escalón la calificación de la deuda estatal eslovena, hasta A-.
Fitch argumenta su decisión en la debilidad del sector bancario y en la falta de "un plan creíble y articulado" por parte del Gobierno esloveno para afrontar la situación.
De esta forma, los estatales Nova Ljubljanska Banka (NLB) y Nova Kreditna Banka Maribor (NKBM) pasan de BBB a BBB-, Abanka Vipa pasa de BB a B-, Gorenjska Banka de BB a BB-, Banka Celje de BB a B+ y Probanka de B a CCC.
El miércoles Fitch aseguró que el Ejecutivo estaba retrasándose en adoptar un plan claro para recapitalizar el sector bancario y que su capacidad para refinanciarse estaba disminuyendo.
La agencia estima que se requerirá una inyección de 3.500 millones de euros, alrededor del 10 % del PIB del país, para fortalecer el sector bancario. La economía de Eslovenia se contraerá un 1,1 % en 2012, según las previsiones oficiales.
Fitch ya había rebajado la calificación de Eslovenia en dos peldaños en enero pasado, y la degradación de hoy se suma a las realizadas en los últimos días por las otras dos grandes agencias de evaluación de riesgos, Moody's y Standard & Poor's.