El Gobierno italiano se plantea una posible petición de rescate
El ministro de Educación italiano, Francesco Profumo, ha asegurado hoy en una entrevista que el Gobierno dirigido por Mario Monti está en negociaciones sobre una posible petición de rescate al fondo de la UE.
Aunque el primer ministro italiano, Mario Monti, ha explicado recientemente que no ve necesidad de solicitar un rescate al fondo de la Unión Europea, su ministro de Educación, Francesco Profumo ha afirmado hoy durante una entrevista en Roma que el Gobierno está discutiendo esa posibilidad.
En sus declaraciones a la prensa, Profumo recalca que Italia no necesita un rescate como el de Grecia porque las cuentas públicas están en orden, y asegura que la petición de compra de bonos para rebajar los costes de financiación del país no implicaría condiciones adicionales para la economía. El ministro ha agregado que confía en que las medidas que ya está tomando el Ejecutivo italiano sean suficientes para sus socios de la eurozona.
Esta misma semana el parlamento italiano aprobaba el plan de recorte de gasto anunciado recientemente por el primer ministro. Con dicho plan, el Gobierno pretende ahorrar 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014.
El diferencial entre el bono italiano a 10 años y el bund alemán ascendía hoy hasta los 446 puntos básicos, mientras que el año pasado se situaba de media en los 271 puntos.