_
_
_
_
Pierde el 0,84% mientras que la prima de riesgo regresa a los 544 puntos

El Ibex pone fin a la racha alcista pero mantiene los 7.100 puntos

Pausa en los mercados. Los inversores optaron por la recogida de beneficios ayer después del repunte del 13,14% que experimentó el Ibex las tres sesiones precedentes. El índice concluyó con una caída del 0,84% en los 7.150,2 puntos tras llegar a perder el 2,3% en el peor momento, en un día en el que la deuda a corto y largo plazo también acusó las ventas. La prima de riesgo subió hasta los 544 puntos básicos.

Los inversores optaron por la prudencia ayer en espera de conocer los detalles del plan de salvamento al euro que se cocina en Europa. El mercado apuesta por una intervención del BCE en el mercado pero los plazos siguen siendo inciertos al estar supeditada a una petición formal de ayuda por parte de España, algo que no se espera hasta septiembre como pronto. En este contexto, ante la incertidumbre y las ganancias ya acumuladas, ayer se impusieron las ventas.

El Ibex puso fin así a tres días consecutivos de fuertes ascensos que habían permitido reconquistar los 7.200 puntos. Una remontada del 13,14% que se vio alimentada por la expectativa de que Europa por fin dé con la fórmula para atajar la crisis soberana. La carrera, con todo, se perfila ardua y aunque los líderes políticos se esfuerzan por transmitir mensajes de unidad, las dificultades que puede entrañar obtener el visto bueno definitivo de Alemania no terminan de escapar de la retina de los inversores. Un temor que explica la alta demanda que recibió ayer el país germano por emitir 3.999 millones de euros en bonos a 10 años a un irrisorio 1,4%. El mercado quiere creer en el fin de la crisis pero ahora falta avanzar y concretar los pasos a dar en una Europa que tiene las misma dificultades para avanzar con rapidez que un transatlántico para virar.

Los números rojos se impusieron así en Europa pero las caídas fueron perdiendo intensidad con el paso de las horas. Al cierre el Euro Stoxx cayó un 0,33%, el Cac, perdió un 0,43% y el Ibex, un 0,84%, mientras que el Dax (-0,03%), el Footsie (+0,08%) y la Bolsa italiana (+0,07%) cerraron casi planos. Los indicadores económicos apenas tuvieron impacto a pesar del descenso mayor de lo esperado tanto de las exportaciones (-1,5%) como de los pedidos de fábrica (-1,7%) en Alemania en junio.

La rentabilidad en los plazos cortos de la deuda avanza por segundo día consecutivo

La Bolsa española sufrió así el principal castigo de los grandes índices pero concluyó la sesión lejos del mínimo del día. En el peor momento llegó a caer hasta los 7.040 puntos. Un soporte que tanteó ayer pero que pudo mantener sin problemas. La duda está ahora en ver si el índice es capaz de superar la resistencia de los 7.200 puntos. El lunes concluyó la sesión por encima de este nivel pero ayer ya se vio que se trata de una barrera que costará mantener hasta que no se vayan confirmando las esperanzas de los inversores.

En cuanto a valores, Bankia destacó con un repunte del 24,4% beneficiada por la expectativa de que reciba pronto una inyección de capital como parte del rescate a la banca acordado por Bruselas.

En el mercado de deuda, las ventas también se convirtieron en norma. Los plazos cortos, los más beneficiados en los días posteriores a la reunión del BCE del pasado jueves, cayeron ayer por segundo día consecutivo. La rentabilidad del bono a 2 años quedó en 3,872% desde el 3,852% de la víspera pero sigue muy alejado del nivel del 7,1% que llegó a tantear en julio durante la última escalada de tensión en el mercado. El tres años español repuntó al 4,795% mientras que el 10 años cerró en el 6,86%, lo que provocó que la prima de riesgo española se ampliara ayer hasta los 544 puntos básicos. La italiana, sin embargo, cayó hasta 447.

S&P amenaza con bajar el rating a Popular

Standard & Poor's ha amenazado con rebajar la calificación de Banco Popular, actualmente en BB+, territorio considerado ya de bono basura, por la "incertidumbre" sobre los resultados definitivos que depararán las pruebas de resistencia encargadas por el Gobierno para valorar la salud del sector y determinar las necesidades de capital de cada entidad. Un veredicto que llegará en septiembre.En un comunicado a la CNMV, Popular replicó que la alerta negativa lanzada por la agencia de calificación "se resolverá una vez sean conocidos" los resultados de las pruebas y en función de las consecuencias que pudieran tener para la entidad.Banco Popular ha rechazado que vaya a pedir ayudas públicas para recapitalizarse, una posibilidad que ha sugerido la agencia de calificación. "Popular rechaza rotundamente cualquier tipo de ayuda pública, como ya hemos señalado en ocasiones anteriores", comentó ayer a Efe un portavoz de la entidad. A finales de junio el vicepresidente de la entidad, Roberto Higuera, mostró su "absoluta repulsa" hacia cualquier entrada de dinero público en empresas privadas.Standard & Poor's también ha puesto bajo vigilancia la calificación de la deuda subordinada y las participaciones preferentes del banco. Las acciones de Popular cayeron el 0,6%.

Las cifras

16,5% es la caída del Ibex en lo que va de año, mitigada gracias al buen arranque de agosto, mes en el que avanza el 6,12%.6,86% es el rendimiento del bono español a 10 años.3,87% es el rendimiento del bono español a 2 años. Antes de la reunión del BCE rondaba el 5%.

Archivado En

_
_