Telecomunicaciones y conectividad

Telefónica consigue el mayor lote del contrato de TIC de la Generalitat

Telefónica se ha adjudicado este miércoles el mayor lote de uno de los cuatro diálogos de competitividad del nuevo modelo de contratación TIC de la Generalitat, correspondiente a Conectividad y Telecomunicaciones.

En concreto, la UTE Telefónica de España-Telefónica Móviles se ha adjudicado los contratos de conectividad (con un presupuesto máximo de licitación de 400 millones de euros), telefonía fija, videoconferencia y red inteligente (48), numeración especial (1,42) y banda ancha rural (0).

El lote Conectividad y Telecomunicaciones, fruto de una colaboración público-privada, se divide en nueve contratos con una duración de diez años, y un presupuesto máximo de licitación de 634,63 millones.

Otras empresas beneficiadas son Vodafone, que se ha hecho con el contrato de movilidad (16); T-Systems ITC Iberia, que ha ganado el de gestión de LAN (69,6), y Colt Technology, que ha ganado el contrato de nudo de comunicación y LAN (34,66).

Las empresas adjudicatarias tienen un plazo de diez días a partir de la recepción formal de la propuesta para presentar la documentación definitiva para la formalización de la adjudicación.

Asimismo, el contrato de torres de radiocomunicación (cero millones) ha quedado desierto, y el de difusión y transporte audiovisual y miscelania servicios de radio (64,93) no se ha adjudicado.

En cuanto a ellos, el director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), encargado de la contratación, gestión y suministro de soluciones TIC para la Generalitat, Jordi Escalé, ha explicado que en el caso de las torres de radiocomunicación, es un trabajo que se hacía también desde la dirección del CTTI.

El secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet, ha sostenido que en este contrato el presupuesto de licitación era cero, por lo que el CTTI asumirá el servicio indirectamente aunque el objetivo es encontrar una salida de la mano de "un precio bajo más atractivo".

Asimismo, en el caso de la difusión de TDT Escalé ha sostenido que se debe estudiar la solución jurídica contractual que permitirá mantener el servicio en los próximos años, ya que, según ha dicho, Abertis, el único ofertante, no cumplía los requisitos formales.

La adjudicación del contrato de movilidad permitirá al Govern un ahorro del 50% en la factura de móviles, mientras que la telefonía fija, con el nuevo contrato, también se reduce la factura más de un 35%.

Red de 8.000 kilómetros

Colet ha destacado que el contrato de conectividad supone ir más allá y desplegar una red en los próximos cuatro años que permitirá conectar escuelas, centros de salud, polígonos industriales y centros de investigación e innovación.

Se trata de una red que supondrá la instalación de 80.000 kilómetros de fibra óptica con una velocidad de conexión de 100 Mbps mínimo, una infraestructura para la que Telefónica invertirá 677 millones de euros.

Con la adjudicación de este miércoles y tras las de Provisión y mantenimiento de aplicaciones y Provisión del puesto de trabajo y apoyo al usuario, tan sólo queda pendiente de adjudicación el contrato de Servicios de Infraestructuras de CPD, que se estima que se adjudicará en septiembre.