_
_
_
_
_
Las ofertas presentadas por Apple y Google, por debajo de lo esperado

Las patentes de Kodak, ¿objeto de deseo verdadero?

La legendaria firma de material fotográfico, en quiebra desde enero, subasta estos días un paquete de 1.000 patentes por las que pelean Apple y Google. Sin embargo, las ofertas presentadas por éstas están por debajo de los 2.600 millones de dólares que esperaba lograr Kodak.

Sede de Kodak en la ciudad de Rochester
Sede de Kodak en la ciudad de RochesterBloomberg

Las compañías tecnológicas tienen una lucha sin cuartel en los juzgados por el uso y propiedad de las patentes. Estas semanas Apple y Samsung se están viendo las caras en un juzgado de California por la utilización de patentes de la compañía fundada por Steve Jobs en los teléfonos móviles de la surcoreana y el plagio de varios dispositivos. Una denuncia que Samsung ha presentado a la inversa es otros tantos tribunales.

Pero mientras este juicio avanza, y no será el último entre ambas empresas ya que tienen presentadas denuncias mutuas en varios países, se está desarrollando la puja por las patentes de Kodak, una de las empresas legendarias de la industria estadounidense que solicitó el concurso de acreedores el pasado mes de enero.

Kodak firmó entonces una línea de crédito de 950 millones de dólares con Citigroup para asegurarse su funcionamiento con vencimiento a mediados de 2013 y que exigía por parte de la entidad la venta de las patentes de la empresa, cifradas en unas 10.700.

La empresa de material fotográfico puso a la venta un paquete de unas 1.000 patentes relacionadas con el procesamiento de imágenes digitales que estos días se está subastando, no sin quedar exentas de polémica, dado que Apple reclamar que diez de esas patentes eran suyas ante un tribunal y que, por tanto, Kodak no podía venderlas. El juez desestimó las pretensiones de Apple y la subasta continúa.

Sin embargo, los cálculos realizados por Kodak, que espera embolsarse unos 2.600 millones de dólares por la venta de este paquete de patentes estarían lejos de cumplirse. El diario Wall Street Journal afirma que Google y Apple han presentado unas ofertas por estas patentes que oscilan entre los 150 y 250 millones de dólares y que el precio final, que se conocerá el próximo día 13, podría estar sobre los 600 millones de dólares.

No es este el único caso en el que han peleado Apple y Google por un paquete de patentes. En 2011 un consorcio participado por Apple, Microsoft, Sony y RIM logró hacerse por 3.100 millones de dólares con 6.000 patentes de Nortel, una empresa canadiense dedicada a la tecnología 4G y LTE (utilizadas por la última generación de smartphones) que en 2009 anunció la suspensión de pagos, frente a la oferta presentada por Google, de tan solo 900 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_