_
_
_
_
Crecen un 28,6% en el segundo trimestre

El número de concursos de empresas y familias alcanza su nivel récord

Un total de 2.272 empresas y personas se declararon insolventes en España en el segundo trimestre del año. Esta cifra supone un récord histórico y significa un aumento del 28,6% frente al mismo periodo del año anterior.

El número de empresas y familias que se declararon en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) alcanzó en el segundo trimestre del año la mayor cifra de su historia. En concreto, han sido un total de 2.272 empresas y personas las que se han declarado insolventes, lo que significa un 28,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la estadística de procedimientos concursales publicada por el INE indica que la cifra de empresas insolventes aumentó el 36,2% entre abril y junio y alcanzó las 2.026, mientras que el número de personas físicas que se declararon en concurso se redujo un 12% y quedó en 246.

Estos datos señalan, pues, que en el segundo trimestre del año ha continuado la tendencia de 2011, cuando se registró la cifra récord de 6.755 insolvencias, un 13,3% más que el ejercicio 2010. Con respecto al tipo de concurso formalizado, 2.111 fueron voluntarios, un 27,1% más que en igual periodo de 2011, y 161 necesarios, lo que implica un crecimiento del 51,9%.

Asimismo, los datos publicados por el INE exponen que son las pequeñas y medianas empresas (pymes) quienes están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis, frente a las grandes corporaciones. Esta conclusión se hace evidente al ver que el 70% de las empresas declaradas insolventes en el tercer trimestre se encuentran en los tramos más bajos de volumen de negocio, específicamente por debajo de los dos millones de euros.

El 87,8% de las compañías que tuvieron que solicitar concurso de acreedores no pertenecía a ningún grupo empresarial. Por el contrario, de las que sí pertenecían a una gran firma, el 11,9% eran españoles, y el 0,3% restante, extranjeros. Las comunidades autónomas con mayor número de concursos en el segundo trimestre del año han sido Cataluña, con 478, y Valencia, con 365. A estas le siguen Madrid, con 268 insolvencias, y Andalucía, con 263.

Las autonomías con menos concursos registrados en el segundo trimestre fueron La Rioja, con 16; Extremadura, con 21; Cantabria, con 26; y Navarra, con 28 procedimientos.

Sectores

El 30,8% de las empresas declaradas en concurso en el segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 625 empresas en concurso.

Por detrás de la construcción se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,3% de las empresas concursadas en el segundo trimestre (371 procedimientos), y el comercio, con el 17,4% de concursos (352 procedimientos).

Dentro de las empresas que se declararon en concurso, 355 eran sociedades anónimas, un 56,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.566 eran sociedades limitadas, con un incremento del 34,7% respecto a abril-junio del ejercicio anterior.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando, de esta manera, los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Por otro lado, el tejido empresarial español aumentó un 11,5% durante el mes de julio por la creación de 7.215 nuevas sociedades, informa Europa Press según datos de Axesor. Entre enero y julio, se han creado un 2,46% más de compañías.

Archivado En

_
_