_
_
_
_
Solicitud de comparecencia

El PSOE pide que Rajoy y Montoro expliquen en el Congreso el nuevo plan fiscal hasta 2014

El PSOE presentó ayer en el registro del Congreso la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la previsión de recorte en el gasto público que contempla el Plan Presupuestario 2013-2014.

Así, el PSOE pide la presencia de Rajoy ante el pleno de la Cámara y la de Montoro en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el plan presupuestario para 2013 y 2014 que se remite a la Comisión Europea y que recoge un ajuste de 38.956 millones el próximo año y de 50.075 millones en 2014, lo que suma un total de 89.031 millones. Este plan responde al compromiso adquirido con la UE y cuyo principal objetivo es anunciar las medidas que servirán para cumplir con la consolidación fiscal.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer en Berlín su convicción de que España no debe recurrir "a un nuevo rescate" y pidió el respaldo "de toda la zona euro" a los esfuerzos de España porque, recalcó, lo que está en juego es la estabilidad común. "Lo dije en España y lo digo aquí. No estoy a favor de solicitar un nuevo rescate, tras el financiero, porque hay otras fórmulas para hacer frente a una situación que es anómala", recalcó, y que se deriva del "ataque especulativo de los mercados", no de las cifras objetivas de la economía española.

Rubalcaba, en una comparecencia conjunta con el líder del grupo socialdemócrata del Parlamento alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que recurrir a un rescate supondría "un problema reputacional para nuestra economía y también una posible condicionalidad".

El líder del PSOE destacó asimismo ante su interlocutor las "profundas diferencias" que le separan de la línea de "austeridad y solo austeridad" del ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy, para añadir que no acudía a Berlín para "criticar" al Gobierno español, sino para recabar apoyos.

Archivado En

_
_