Aseguran que Empleo deja indefenso al personal laboral

CC OO y UGT alertan de que los despidos públicos serán sin negociación

CC OO y UGT alertan de que los despidos públicos serán sin negociación
CC OO y UGT alertan de que los despidos públicos serán sin negociación

CC OO y UGT denunciaron ayer que el reglamento sobre despidos colectivos que les ha remitido el Ministerio de Empleo deja indefenso al personal laboral de la Administración y vulnera el derecho a la negociación colectiva. En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales recalcaron que algunas de las medidas del reglamento, sobre todo las que afectan al ámbito de la Administración, suponen una "peligrosa novedad" para los empleados públicos, ya que se establece el procedimiento para el despido colectivo del personal laboral, explicaron.

Según afirmaron, "se consagra, normativa y definitivamente, el posible despido colectivo con la aprobación del cauce a seguir, lo que puede contribuir a convertir a partir de ahora en algo habitual una cuestión excepcional y puntual". También denunciaron el "ensañamiento" del Ejecutivo con el personal laboral del sector público y añadieron que una vez que una administración opte por aplicar un despido colectivo, su aprobación resultará "prácticamente inevitable" y sin posibilidad de cambiar los términos en los que se planteó.

"La primera conclusión sobre este reglamento es que se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido", aseguraron CC OO y UGT. Además, criticaron que en el borrador para el sector privado se deja la puerta abierta a la negociación de las partes, mientras que en el sector público el despido "es inevitable, no hay más remedio y las razones que apunta (la Administración) gozan de presunción de veracidad". Así, consideraron que este desarrollo reglamentario dota a las administraciones de una capacidad "exorbitante" y vulnera el derecho a la negociación colectiva.

Estas son algunas de las observaciones que los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido al Ministerio de Empleo sobre el proyecto de real decreto sobre el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Blindaje solo para los que hayan opositado

En su concepción original la reforma laboral que entró en vigor en febrero ya introdujo por primera vez la posibilidad de que las administraciones, ante una persistente insuficiencia presupuestaria, pudieran poner en marcha despidos colectivos. En el trámite parlamentario, concretamente en el Senado, el PP accedió a suavizar el texto para que los trabajadores públicos que hayan pasado por algún tipo de oposición o examen sean los últimos en tener que abandonar el empleo.

Este blindaje permitirá que 700.000 empleados públicos tengan prioridad para mantener su puesto frente a otros laborales que no hayan superado pruebas. En el plan fiscal hasta 2014, el Gobierno congela la oferta pública de empleo, elimina la extra de Navidad este año y rebaja el salario a los funcionarios de baja.