_
_
_
_
_
Agenda de la semana

Los mercados buscan mantener el optimismo en una semana vacacional

Los expertos prevén volatilidad hasta que no se concreten las próximas actuaciones del BCE.

Arranca una semana de escasas referencias políticas y económicas que pondrá a prueba si la euforia que se registró en los mercados el pasado viernes tiene continuidad. La ausencia de inversores, en pleno periodo vacacional, no está exenta de peligros pues tiende a acentuar los movimientos tanto al alza como a la baja.

La interminable crisis europea ha demostrado que la percepción de los inversores cambia con facilidad y si el pasado jueves los mercados reaccionaron con gran disgusto al resultado de la reunión del BCE, el viernes prefirieron centrarse en los aspectos positivos del discurso de su presidente, Mario Draghi. En concreto su contundente afirmación de que el euro es irreversible. Adicionalmente, el hecho de que tanto España como Italia reconociesen que estudian pedir ayuda a Europa supone que la intervención del banco central, condicionada a esta petición formal de ayuda, podría llegar. Lo que no se conoce son los plazos.

El Ibex comenzará la semana en los 6.755,7 puntos tras la subida del 6% del viernes. Pero los expertos temen que la volatilidad sea la nota imperante las próximas semanas hasta que no se aclare qué tipo de medidas adoptará el BCE para apoyar a la zona euro y cómo contribuirá a las fórmulas que pondrá en marcha el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).

La semana pasada el BCE borró las expectativas que había generado su presidente días atrás, cuando prometió que haría todo lo necesario por salvaguardar el euro. Tras la reunión del jueves dejó claro que no intervendrá de forma inmediata para paliar la crisis soberana y en concreto el incendio que acusan las deudas de países clave para el futuro del euro como España o Italia.

Supeditó futuras compras de deuda y la aplicación de medidas no convencionales a que los países interesados soliciten ayuda a los fondos de rescate europeos. En definitiva, retrasó la resolución de la crisis al empujar a España o a Italia a pedir el rescate para asegurar sus necesidades de financiación, algo que de momento ni España ni Italia parecen tener prisa por hacer dados los reducidos objetivos de financiación que se han fijado para agosto. El Tesoro español, de hecho, no emitirá bonos hasta el 6 de septiembre y este mes solo emitirá letras los días 21 y 28.

En cuanto a las referencias económicas de estos días, destacan la producción industrial en España, Alemania y China, el informe mensual del BCE, así como el IPC en Alemania. En EE UU los inversores estarán pendientes de la productividad y la balanza comercial, entre otros datos.

l Se publica el índice de confianza empresarial en la zona euro.

l Producción industrial en Reino Unido y pedidos de fábrica en Alemania.

l Balanza comercial alemana, producción industrial en España y Alemania, además de la productividad no agrícola y los costes laborales unitarios en Estados Unidos.

l IPC y producción industrial en China y balanza comercial estadounidense.

l Dato de IPC de Alemania, precios de importación en Estados Unidos y balanza comercial china.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_