AENA espera ingresar 30 millones de euros por explotación de la publicidad

Tres empresas han presentado ofertas para la explotación comercial de la publicidad en la red de AENA, con la que el ente público espera obtener unos ingresos mínimos de 30 millones de euros durante seis años, con posibilidad de prórroga a otros cuatro.

AENA detalla en un comunicado que las empresas que han optado al concurso son CEMUSA-Corporación Europea de Mobiliario Urbano S.A., la UTE formada por Publimedia SP y JC Decaux y Juan José Fuentes Tabares S. L., y explica que han presentado un total de cinco ofertas para los cuatro lotes individuales que se licitan. El primer lote contempla los aeropuertos de la zona noroeste española, el segundo los de la sureste, el tercero los del archipiélago balear y el cuarto los de las Islas Canarias.

Según AENA, la oferta tiene como objetivo "adecuar esta actividad a las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores" y persigue "potenciar el factor de innovación". Los ingresos comerciales de la empresa pública obtuvieron en 2011 un total de 28,2 millones de euros por la línea de Negocio de Publicidad, lo que supuso un 4,56 % del total de esta partida.

Con el nuevo modelo de negocio, AENA espera aumentar estos ingresos en más de un 30 % a lo largo del periodo de arrendamiento, así como una mayor agilización de los procesos de gestión y la calidad del servicio prestado, entre otras mejoras, según la nota.