Para proteger su alianza Oneworld

IAG se plantea comprar una participación de American Airlines

International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la unión de British Airways e Iberia, se ha planteado la posibilidad de adquirir una pequeña participación en American Ailines para proteger su alianza Oneworld.

En una entrevista, el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, consideró que esta opción sería una "táctica" con la que ofrecer un "valor estratégico adicional" a British Airways y a su alianza global de aerolíneas. Asimismo, sería una forma de mantener lejos de su socio estratégico a Delta Airlines que ya manifestó su intención de pujar por la aerolínea norteamericana con el fin de hacerla partícipe de la alianza 'Skyteam', dejando así un vacío importante en las rutas de IAG en el Atlántico Norte.

La posibilidad de ambas compañías de invertir en American Airlines deriva de los problemas financieros de su matriz, AMR, que se declaró en bancarrota en noviembre y busca socios en la actualidad para reducir la carga de su deuda.

En declaraciones a Financial Times, Walsh se mostró partícipe de una posible fusión entre US Airways y American Airlines, de forma que la primera pasaría de integrar 'Star Alliance', a formar parte de 'Oneworld'.

La sociedad, en todo caso, descarta que su interés por American Airlines (AA) no está relacionado con la difícil situación de la aerolínea española.

Una portavoz de IAG dijo hoy a Efe que la sociedad siempre ha mostrado interés por AA y que la posible adquisición de una participación minoritaria de esa compañía estadounidense "es una opción" y algo que "podríamos considerar".

Preguntada sobre si esto estaba relacionado con la situación de Iberia, la portavoz de IAG puntualizó que "no tiene nada que ver con el rendimiento financiero de Iberia".