_
_
_
_
_
La competencia de la distribución alimentaria dañó al grupo francés

Alcampo redujo un 55% el beneficio en 2011 por su estrategia de precios bajos

El grupo de hipermercados francés Alcampo sufrió un duro golpe en su rentabilidad en el ejercicio 2011. Su estrategia comercial, basada en el intento de tener el precio más bajo que sus rivales, lastró su beneficio neto, que se redujo un 55%, hasta 37,7 millones de euros. Sin embargo, su facturación logró mantener el tipo, ya que solo se recortó un 2,4%, situándose en 3.244 millones de euros.

Alcampo redujo un 55% el beneficio en 2011 por su estrategia de precios bajos
Alcampo redujo un 55% el beneficio en 2011 por su estrategia de precios bajos

La distribución alimentaria no quiere hablar de guerra de precios, pero parece obvio que todas las empresas están sufriendo las consecuencias en sus cuentas de resultados. Una de las perjudicadas por la creciente competencia es el grupo de hipermercados francés Alcampo que recortó en un 55% su beneficio neto durante el pasado ejercicio 2011, situándolo en 37,7 millones de euros, según consta en la última memoria de la compañía presentada ante el Registro Mercantil. Un año antes sus ganancias superaron los 84 millones.

"En 2011 se mantuvo, como en el ejercicio 2010, un agresivo posicionamiento en precios, a pesar de una desaceleración generalizada de la actividad", explica Alcampo a la hora de argumentar el retroceso de su resultado neto.

No en vano, la compañía logró mantener el volumen de ventas gracias a esta estrategia de precios bajos. En concreto, los ingresos de la cadena de distribución se recortaron un 2,41%, hasta los 3.244,38 millones de euros. En cuanto al margen comercial sobre ventas, Alcampo explica que este fue del 20,2% durante el pasado año, frente al 20,65% que tenía en el ejercicio 2010. "Esta bajada refleja el posicionamiento en precios", reitera de nuevo Alcampo al valorar la evolución de la sociedad en 2011.

En la memoria, la compañía explica que la práctica totalidad de los beneficios obtenidos el pasado año se repartieron como dividendo. El grupo Alcampo está controlado por la familia francesa Mulliez, que también es dueña de otras empresas vinculadas a la gran distribución como Decathlon, Kiabi o Leroy Merlin.

La sociedad explica que el pasado año realizó inversiones por valor de 87,7 millones de euros. Por ejemplo, durante el último ejercicio fiscal puso en marcha un proceso de remodelación de diversos hipermercados y abrió dos nuevos establecimientos en Toledo y Sevilla, así como dos gasolineras en los centros de Vallecas (Madrid) y Toledo.

A pesar de estas aperturas, la memoria del grupo de distribución francés pone de relieve un recorte de plantilla media del 3,2%, desde los 10.908 trabajadores que tenía a 31 de diciembre de 2010 a los 10.559 que alcanzaba un año después. Del número de empleos al finalizar 2011, 444 personas eran cuadros directivos, 13 más que al cierre de 2010. Los gastos de personal siguieron una tendencia inversa a la creación de empleo, al aumentar desde los 303,1 millones hasta 303,9 millones de euros.

Las cadenas de distribución alimentaria especializadas en el segmento de los hipermercados han visto en los últimos años como los consumidores se decantan por los súper de proximidad, con Mercadona y Dia como grandes beneficiados. Alcampo ya contaba con una baza en este formato, la cadena filial Simply, la antigua Sabeco, pero a principios del mes de julio constituyó una nueva sociedad, Alcampo Supermercados, con la que acelerará la competencia en proximidad, donde también están presentes Carrefour y El Corte Inglés.

A la hora de hablar de la gestión para los próximos años, Alcampo explica en su memoria que "su política seguirá siendo agresiva en cuanto a precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión".

La cifras

 

3.244 millones de euros facturó Alcampo en 2011, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior.

20,2% alcanzó el margen sobre ventas del grupo.

10.559 fue la plantilla media el año pasado, un 3,2% menos que en 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_