_
_
_
_
_
Cita el caso de Bután

Bernanke propugna el "bienestar económico"

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que los economistas deben medir, además de variables como ingresos, riqueza o consumo, otros datos para lograr el "bienestar económico" de una sociedad, y citó el caso de Bután, que mide su progreso por el índice de felicidad nacional.

En un discurso pregrabado para la apertura de una conferencia de economistas en Cambridge (Massachusetts), Bernanke dijo que "el propósito último de la economía, por supuesto, es entender y promover la mejora del bienestar". Por esa razón, opinó, "deberíamos buscar mejores y más directas medidas del bienestar económico", ya que, pese a que datos agregados como el consumo o el ingreso disponible mejoren, "muchas personas y hogares continúan enfrentados a dificultades económicas y financieras".

La atención exclusiva a los números agregados "probablemente nos devuelva una foto incompleta de lo que muchas personas experimentan", agregó el presidente del banco emisor de Estados Unidos, quien recordó "casos interesantes" como el del Reino de Bután.

Este pequeño y aislado reino del Himalaya mide su progreso desde 1972 no mediante el producto interior bruto (PIB) sino de un índice de felicidad nacional que incorpora indicadores como educación, salud o religiosidad, además de los ingresos.

Bután, que no figura en los principales puestos de índices de desarrollado económico del mundo, es, sin embargo, el país más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week.

Precisamente a petición de ese reino, la Asamblea General de la ONU proclamó a finales de junio pasado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, una celebración con la que pretende recordar cada año que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental".

Con anterioridad, en julio de 2011, la misma Asamblea General reconoció que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental".

Bernanke recordó hoy que algunos economistas ya reconocen el mayor papel de la psicología, que serviría para tener en cuenta como se percibe el riesgo, la autonomía, la desigualdad o la incertidumbre, así como para detallar la importancia de los lazos con la comunidad.

"Renta y riqueza contribuyen a la felicidad percibida, pero esta relación es más compleja y dependiente del contexto de lo que la teoría sugiere. Otros indicadores que contribuyen a la satisfacción son el sentido de pertenencia a la familia, el grupo o a una comunidad, así como el control de la vida propia", indicó Bernanke.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_