Los pagos con dinero de plástico aumentan durante el periodo vacacional

Cinco claves para hacer un buen uso de la tarjeta

Las vacaciones suelen ser sinónimo de gastos adicionales, lo que provoca un aumento considerable del uso de la tarjeta. Por eso, se hace más necesario que nunca saber cuál elegir y hacer un uso adecuado de ella.

Imagen de varias tarjetas
Imagen de varias tarjetas

La llegada del verano suele implicar gastos adicionales. Los viajes, las comidas fuera de casa y las reservas de hoteles o apartamentos se multiplican durante las vacaciones. Por eso, la época estival va asociada a un uso mayor de las tarjetas de crédito o débito. Con este telón de fondo, Citibank ha elaborado una lista con las cinco claves imprescindibles para saber elegir el tipo de tarjeta que mejor se adapta a cada perfil y hacer un buen uso de ella:

1. Principales diferencias entre las tarjetas de crédito y las de débito: Las tarjetas de crédito son un medio de pago que da acceso a una línea de crédito, mientras que las de débito permiten el acceso a una cuenta corriente. "Por esto mismo, las de crédito permiten realizar el pago y hacer disposiciones de efectivo aunque en la cuenta corriente no haya dinero en el momento de la transacción", señala Trinidad Pintos, responsable de Desarrollo de Negocio de Tarjetas de Citi. Pintos precisa que, en el caso de las tarjetas de crédito, el cargo de los importes dispuestos se hace varios días más tarde en la cuenta corriente y, en las de débito, el cargo se realiza de manera inmediata. Asimismo, las tarjetas de crédito permiten aplazar el pago y esto conlleva el pago de intereses.

2. Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta: Saber seleccionar qué tipo de tarjeta se adapta a las necesidades es clave. Normalmente, la prioridad suele ser que no tenga comisiones y que la cuenta permita domiciliar los pagos de determinados servicios. Asimismo, y tal y como explica Trinidad Pintos, en la situación actual los clientes valoran mucho aquellas tarjetas que les permiten controlar los gastos, que se adaptan a sus necesidades y que ofrecen flexibilidad de pago. "También se buscan tarjetas con seguridad frente al fraude y que ofrezcan descuentos o devolución de una parte de los gastos", añade. Por último, la responsable de Desarrollo de Negocio de Tarjetas de Citi explica que, en la temporada de vacaciones, es especialmente importante comprobar si la tarjeta cuenta con seguros gratuitos y consultar el coste del cambio de divisas.

3. Comisiones: Las tarjetas suelen conllevar el pago de una comisión de emisión, mantenimiento y renovación que, en líneas generales, supera los 30 euros anuales, mientras que la de mantenimiento de cuenta ronda los 30 o 40 euros al año. Asimismo, retirar efectivo en cajeros de otra entidad implica un coste adicional de alrededor de 0,60 euros y suele incrementarse en el caso de que la red sea diferente a la del propio banco. En este contexto, Pintos recuerda que la tarjeta de crédito Citi Oro no tiene cuota anual de mantenimiento.

4. Consejos para hacer un uso adecuado: Trinidad Pintos recomienda "mostrar el DNI al pagar y, si se pide, firmar el comprobante". "Al hacer una compra que requiera el número secreto o al sacar dinero de un cajero hay que asegurarse de tapar el teclado mientras se introduce, para que no lo puedan ver terceras personas, y hay que guardar todos los tickets de compra y contrastarlos con las operaciones reflejadas en el extracto", añade.

5. Cómo evitar un robo: No dejar la tarjeta a nadie y memorizar el número secreto son algunas de las recomendaciones más clásicas. Además, Pintos aconseja no usar como PIN números fáciles de adivinar como la fecha de nacimiento, números secuenciales o datos que aparezcan en documentos de uso frecuente.