Encuesta elaborada por la Agencia Tributaria

El empleo en las grandes empresas cayó el 3,2% en junio

El empleo en las grandes empresas cayó el 3,2% en junio respecto al mismo mes del pasado año, según la encuesta de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria.

Así, en junio hubo 4,57 millones de perceptores de rendimientos del trabajo, acumulando el sector servicios la mayor parte, con 3,35 millones, de los que 1,38 millones correspondieron al comercio y la hostelería.

Asimismo, la retribución bruta media alcanzó en junio los 2.629 euros, la misma cifra que hace un año y que es superior a la de otros meses del ejercicio por la paga extraordinaria de verano. La mayor cuantía se registró en el sector de energía y agua (4.791 euros) seguido de la construcción (3.434 euros).

Además, las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, cayeron en junio el 2,2%.

El segundo trimestre se cerró con un descenso de las ventas en términos reales del 5,1%, tres décimas menos que en el primer trimestre.

Hacienda destaca que el dato de junio mejora las cifras registradas en lo que va de año, si bien señala que parte de esa mejora será transitoria porque en este mes se produjeron operaciones extraordinarias que significan casi dos puntos de crecimiento adicional.

Por otra parte, las ventas interiores disminuyeron el 3%, lo que supone que el segundo trimestre se salde con un descenso del 6,4%, el mismo que el de los tres primeros meses.

La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior. Según Hacienda, en 2011 se consideraron grandes empresas 28.815 compañías, el 0,2% más que el año anterior.