_
_
_
_
_
Expresa su preocupación por el turismo nacional

Soria: España podría superar los 58 millones de turistas extranjeros en 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la buena marcha del turismo de extranjeros, que podría hacer que España superase a final de 2012 los 58 millones de visitantes internacionales, en tanto que ha expresado su preocupación por la evolución del turismo nacional.

"Estamos preocupados por el comportamiento del turismo nacional", ha dicho Soria en una entrevista, al ser preguntado por el sombrío panorama que muestran los últimos indicadores sobre la actividad turística de los españoles. Esa situación, ha dicho, "es un reflejo directo de la evolución de la economía y de la caída en los niveles de renta disponible de los españoles, unido al drama que supone la cifra de más 5,6 millones de personas paradas en España".

Por el contrario, el turismo internacional mantiene un buen ritmo de crecimiento, y ello pese a que ya 2011 fue "un año muy bueno". En el primer semestre de este año, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 25,1 millones, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2011, año en el que los turistas internacionales rozaron los 57 millones.

"A lo mejor podríamos estar en 58 millones o 58 millones y algo" al término de 2012, ha vaticinado el ministro, que ha reconocido que un porcentaje importante de las llegadas en 2011 y 2012 fue "prestado" de países como Túnez y Egipto, como consecuencia de la primavera árabe.

"Nosotros no podemos ni debemos basar la competitividad de ninguno de nuestros sectores en el mal ajeno", ha señalado. En ese sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar la política de promoción allí donde España ya es conocida y en países llamados emergentes, como Rusia y China.

Son países, ha señalado, "que tienen crecientes niveles de renta disponible, que consumen cada vez más, que dentro de ese consumo cada vez le dan más importancia al consumo turístico y que dentro del cual España se sitúa como uno de los destinos de referencia".

Tras recalcar que el turismo es el sector más importante en España, donde "supone 11 de cada 100 euros de la actividad económica" y da trabajo a 2,5 millones de personas, ha reconocido que los empresarios turísticos tienen "mucha razón", cuando se quejan por la subida del IVA que les afecta del 8 al 10%. Y ello además, ha explicado, porque había "una expectativa" de que se pasase a un tipo superreducido del 4%.

No obstante, ha añadido, el Gobierno no renuncia a que los tipos impositivos vuelvan a los anteriores y, en el caso concreto del turismo, a poder volver a plantear la implantación del tipo superreducido, "pero lógicamente eso requeriría que la actividad económica se hubiese recuperado ya".

Ha destacado también que, antes de la subida del IVA, el Gobierno había diseñado junto con el sector y las comunidades autónomas el Plan Nacional Integral de Turismo, con unos recursos previstos de entre 1.600 y 1.800 millones de euros durante los próximos 4 años para hacer que el turismo "gane competitividad". El sector, ha añadido, ha "agradecido mucho" que la entrada en vigor de la subida del IVA se retrasara al 1 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_