_
_
_
_
_
Para impulsar el tímido crecimiento de EE UU

La Fed estudia reducir el interés sobre reservas bancarias tras la decisión del BCE

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estudia reducir la tasa de interés que la Fed paga sobre las reservas bancarias para bajar el coste crediticio a corto plazo y apuntalar la tímida expansión económica de Estados Unidos.

Bernanke declaró ante el Congreso el 17 de julio que reducir la tasa de su actual 0,25% es una de varias medidas de flexibilización que la Fed podría tomar para reducir un desempleo que permanece por encima del 8% desde hace más de tres años. En febrero, en cambio, el presidente de la Fed le dijo al Congreso que reducir la tasa podría alejar a los inversores de los mercados de interés de corto plazo.

"Lo están reconsiderando", dijo Ward McCarthy, un ex economista de la Fed de Richmond. La decisión que tomó el 5 de julio el Banco Central Europeo de bajar a cero su tasa de depósito despierta un nuevo interés en la estrategia, dijo McCarthy, economista financiero jefe de Jefferies. McCarthy dijo que es improbable que la Fed reduzca la tasa en una reunión de dos días que comienza mañana.

Las autoridades que se reúnen esta semana buscan nuevas herramientas monetarias después de que la Fed bajara su tasa de interés de referencia a cerca de cero en diciembre de 2008 y comprara US$2,3 billones en valores para impulsar la economía. Un informe gubernamental del 27 de julio indicó que el crecimiento económico se desaceleró a un ritmo anual de 1,5% en el segundo trimestre conforme los consumidores contenían el gasto.

"Se encuentran al final del camino y es probable que estén buscando últimas opciones", dijo Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan Chase en Nueva York y ex economista de la Junta de la Fed en Washington. "No se puede descartar nada porque van a intentar todo lo que puedan".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_