Bolsa de Nueva York

Dudas en Wall Street

La Bolsa de Nueva York da la bienvenida a la semana con dudas ante la reunión de la Reserva Federal y la decisión del BCE sobre política monetaria. El Dow Jones cede un leve 0,02%, el S&P resta un 0,05% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,41%.

Wall Street arranca la semana dubitativo. El Dow Jones ha restado un 0,02%, el S&P un 0,05% y el tecnológico Nasdaq un 0,41%. La indecisión del parqué neoyorquino se produce a la espera de que mañana arranque la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed sobre política monetaria y que el jueves el BCE se reúna para decidir sobre los tipos de interés, dos citas que generan gran expectación entre los inversores.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se ha reunido hoy con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para abordar la crisis financiera y se han mostrado confiados en lograr una mayor integración de la zona euro.

Con la vista puesta en esos encuentros y en una jornada en la que apenas se conocerán datos macroeconómicos o resultados empresariales de relevancia en Estados Unidos, los inversores se decantan por la cautela e interrumpen el decidido ánimo comprador con el que acabaron el pasado viernes. El Dow Jones subió un sólido 1,46% y cerró por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde principios de mayo impulsado por el comunicado conjunto emitido por Berlín y París, en el que dijeron estar "decididos a hacer todo" lo necesario para "proteger la eurozona", en línea con lo dicho un día antes por el presidente del BCE, Mario Draghi.

El gigante tecnológico Apple sube un 1,61% en una jornada en la que se enfrentará en un tribunal de California con Samsung por la batalla que libran por sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes. Además, diversos medios han publicado informaciones que señalan que la empresa podría dar a conocer en un acto el próximo 12 de septiembre la nueva versión del iPhone.

Dentro de las empresas tecnológicas, Groupon ha caído un 9,09%, si bien durante la sesión ha llegado a perder más de un 10%, lo que ha obligado al Nasdaq a activar el cierre de cortos.

Por otro lado, sorprende la firma de ingeniería especializada en generación de energía Shaw Group, que se disparaba el 55,45% después de que su competidora Chicago Brigde & Iron haya anunciado que se hará con ella por 3.035 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 89,78 dólares por barril, el oro asciende a 1.623,3 dólares la onza, el dólar gana terreno ante al euro (se cambia a 1,2259 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocede un 1,54%.