_
_
_
_
_
Espera movilizar entre 350 y 400 millones en seis años

El CDTI constituye dos firmas de capital riesgo con 150 millones

El CDTI ha constituido dos firmas de capital riesgo con un total de 150 millones de capital suscrito. El objetivo es invertir en pymes tecnológicas y contar con la colaboración privada para movilizar entre 350 millones y 400 millones en los próximos seis años.

El CDTI constituye dos firmas de capital riesgo con 150 millones
El CDTI constituye dos firmas de capital riesgo con 150 millonesCinco Días

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente de la Secretaría General de Innovación y Competitividad, ha constituido dos sociedades de capital riesgo para invertir en pymes tecnológicas e innovadoras españolas. Estas dos firmas nacen con un capital suscrito total de 150 millones de euros. El capital actual desembolsado alcanza los 75 millones entre las dos.

La sociedad con más capital suscrito es Innvierte Economía Sostenible Conversión, dotada de 80 millones, de los que ya se han desembolsado 40 millones. La otra firma es Innvierte Economía Sostenible, con un capital suscrito de 70 millones y 35 millones desembolsado.

Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las dos sociedades tienen por objeto la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en Bolsa.

Esta iniciativa empresarial del CDTI se enmarca en el programa Innvierte Economía Sostenible, cuya pretensión es fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento económico.

En el caso de estas dos nuevas firmas de capital riesgo se pretende dar entrada al capital privado, a través de dicha estrategia de colaboración público-privada, con la intención de financiar las actividades de las empresas participadas y de aportar capacidad de gestión, internacionalización y conocimiento del mercado.

El CDTI espera movilizar, con esta colaboración, entre 350 millones y 450 millones en los próximos seis años. En concreto, este plan tiene una duración de cinco años (2012-2016), prorrogable un año más, hasta 2017. En cuanto a los criterios de inversión, la participación pública en la empresa participada no superará, tras hacer efectiva su entrada, el 30% del accionariado con carácter general, señalan desde el CDTI.

De esta forma, el inversor privado será mayoritario en el capital y liderará la inversión. La intención es que "los inversores privados especializados aporten a las participadas no solo fondos, sino valor añadido que les ayude a crecer e internacionalizarse", aclaran en el organismo.

Cuantía de inversión

En un principio, no hay prevista una horquilla de inversión por parte de las firmas a la hora de invertir en las empresas. "No existe un criterio homogéneo, sino que según los casos se invertirá una cantidad de dinero u otra", señalan fuentes del centro tecnológico.

Una de las firmas tiene previsto actuar como un fondo de fondos y la otra en coinversión. Está previsto que el propio equipo del CDTI asuma buena parte de las tareas de administración y gestión de estas sociedades. El organismo remarca que estas dos firmas no dispondrán de personal propio.

Acuerdos con Telefónica, CaixaBank, Agbar o FCC

En cuanto a la colaboración privada para este proyecto, el CDTI busca atraer a empresas tractoras que sean líderes y referentes internacionales en su sector. Así, se quiere que estas empresas, las cuales van a actuar como coinversores privados en las pymes seleccionadas, ofrezcan a estas potenciales participadas un conocimiento del mercado y de la tecnología, así como acceso a nuevos clientes y posibilidades de internacionalización.Actualmente, el CDTI está formalizando acuerdos, "basados en compromisos firmes y estrategia de inversión plurianual", con grandes empresas nacionales, como son Telefónica, Agbar, Arteche, FCC, Iberdrola, Repsol, CaixaBank y Mondragón.Esta no es la primera vez que el CDTI se une a importantes empresas españolas en proyectos de capital riesgo. En 2006, el organismo lanzó el vehículo Neotec Capital Riesgo para potenciar el venture capital (inversión en las primeras etapas de desarrollo de las compañías) dentro del sector tecnológico. Con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), este programa tuvo un presupuesto inicial de 176 millones y para el mismo contó con empresas que repiten en el actual, como Telefónica, Iberdrola, Repsol o CaixaBank, además de otras como Indra, ACS, Gas Natural, Santander, Cepsa, Enisa, Caja Madrid y Caixa Catalunya.El proyecto Innvierte persigue la capitalización de empresas españolas de base tecnológica que presenten un alto potencial de retorno, "aunque su perfil implique asumir cierto riesgo". Así, las participadas serán pymes en fase de lanzamiento (start-up) o expansión, es decir que "ya han pasado la primera fase de creación y lanzamiento, cubierta con las ayudas Neotec, pero que aún no tienen la solvencia para acceder a los mecanismos de crédito para la financiación de proyectos de I+D".

Las cifras

80 millones es el capital suscrito de una de las firmas y 70 millones corresponden a la otra sociedad.30% es el porcentaje del accionariado que nunca superará la participación pública en las pymes tecnológicas seleccionadas. Se quiere movilizar entre 350 y 400 millones con el sector privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_