Energía

Pacto Siemens-Abengoa para mantener en Argelia una planta solar

Siemens ha sido la empresa adjudicataria del contrato para suministrar el servicio de mantenimiento a largo plazo de la primera planta híbrida solar-gas de Argelia, propiedad de Abengoa. La planta, de 150 megavatios, está situada en el yacimiento de gas natural de Hassi R'Mel, en el norte de Argelia. El contrato incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de dos turbinas de gas que la multinacional alemana instaló en abril de 2011.

Con este contrato, la filial de Siemens en España abre una nueva línea de actividad cuyo objetivo es acompañar a empresas nacionales en sus proyectos fuera del territorio nacional.

La potenciación de esta estrategia de negocio fue anunciada por la nueva presidenta de Siemens en España, Rosa García, en una entrevista con este diario coincidiendo con la toma de posesión de su cargo en octubre de 2011. García afirmó que en una situación "deprimida" como la que se vive en España "solo funciona a buen ritmo el sector de la exportación y la viabilidad de nuestra industria y de nuestras empresas está indisolublemente ligada al reto de su internacionalización, de la conquista de los mercados globales".

En la nueva etapa, Siemens se ofrece a las empresas españolas como "el socio ideal" para emprender o consolidar la expansión hacia los mercados internacionales.

Fuentes de Siemens en España indicaron que el pacto con Abengoa debe verse como "un primer buen ejemplo" de esta política "que va potenciarse".

Resultados

La multinacional alemana Siemens redujo en sus tres primeros trimestres fiscales (de octubre de 2011 a junio de 2012) el beneficio neto hasta 3.322 millones de euros, lo que supone una caída del 35% que en igual periodo del ejercicio anterior.