Administración Local

Hacienda aborda con los ayuntamientos el ahorro de 3.500 millones

El Gobierno se reúne hoy con representantes de los ayuntamientos para analizar su propuesta de reforma de la administración local, con la que quiere agilizar la estructura municipal y ahorrar unos 3.500 millones de euros.

Esta será la principal cuestión que estará sobre la mesa en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que será presidida por el ministro de Hacienda. También se tratará el objetivo de déficit para 2013.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio el proyecto de ley de reforma de la administración local, que servirá para clarificar las competencias municipales y evitar las duplicidades y las "competencias impropias". Además, en el marco de esta reforma se eliminarán las mancomunidades y se potenciará el papel de las diputaciones provinciales, que podrán gestionar servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local recoge los principios establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y llevará consigo la supresión de 3.725 entidades locales menores, como las pedanías y las parroquias, que pasarán a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen.

Otro de los puntos incluidos en este cambio en la vida municipal es la reducción del 30% del número de concejales, que pasarán de 68.578 a 47.240.