_
_
_
_
Francisco Vidal. Director general en Europa de Latam Airlines Group

"Compartimos ingresos con Iberia en las rutas andinas"

Tras más de siete años como responsable de Lan Chile para Europa, está encargado de pilotar el grupo resultante de su fusión con la aerolínea Tam, Latam Airlines. Asegura que "el crecimiento en nuestro continente Suramérica será una estrategia clave para la compañía"

Francisco Vidal (Santiago de Chile, 1960) es director general de Latam Airlines Group, la alianza global entre Lan y Tam que será, por su tamaño en flota y pasajeros, la compañía aérea más grande de América Latina y la décima a nivel mundial. El nuevo grupo luchará por convertirse en la mejor red de conexión y destinos de la región y beneficiar a los pasajeros de ambas compañías al ofrecer mayor conectividad, mejores itinerarios y frecuencias y la disminución de los tiempos de conexión.

¿Cómo se van a beneficiar de la fusión?

"El 60% del total de los potenciales beneficios derivarán de los incrementos en los negocios de pasajeros y carga por la asociación"

Aproximadamente, el 60% del total de las potenciales sinergias se estima que deriven de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros y de carga, producto de la asociación. El ahorro de costes generaría el 40% restante. Además de tener en común valores fundamentales como la seguridad, la confianza y la atención al cliente, Lan y Tam comparten también una visión de negocio que nos permite proyectar ingresos aproximados de 170 a 200 millones de dólares para los primeros 12 meses posteriores a la fusión, incrementándose hasta una cantidad anual de 600 a 700 millones, que se lograrían en su totalidad durante el cuarto año después de la integración.

Dada la incompatibilidad, ¿permanecerá Lan en One World o se inclinarán por la pertenencia a Star Alliance de Tam?

No se ha tomado todavía ninguna decisión sobre este tema y se están estudiando todas las opciones. El dictamen del Tribunal de La Libre Competencia de Chile nos señala un plazo de dos años en los cuales deberemos decidir y salirnos de una de las dos.

Lan es un socio de peso en One World y, a la vez, el principal competidor de Iberia entre Europa y América Latina. ¿Como se reparten un mercado cada vez más exigente y con más capacidad para elegir?

No es una cuestión de repartir, sino de compartir. En este caso, un mercado como es Suramérica, donde en las tres rutas directas andinas abiertas con el continente -Lima, Santiago y Quito- operamos con Iberia en régimen de código compartido y repartimos ingresos. De hecho, contamos también con datos conjuntos de cuotas de mercado en esas líneas. Nuestros principales competidores en Suramérica siguen siendo compañías como Air France-KLM, Tap o Lufthansa.

¿Qué semejanzas comparten Latam e IAG?

Estamos en una industria marcada por la tendencia de los operadores a unir fuerzas mediante la consolidación de sus empresas y operaciones. Es lo que ha hecho IAG y lo que estamos haciendo con Latam. Con la creación del nuevo grupo, las dos empresas reafirman su liderazgo en la región y, con su asociación, fortalecen su potencial competitivo a nivel global.

¿Han extraído conclusiones de los problemas y dificultades resultantes de la fusión de esta última?

Sí, de momento cada aerolínea del grupo mantendrá sus centros de operaciones actuales: Lan en Santiago y Tam en São Paulo y, de manera similar a lo que está haciendo IAG, continuarán operando con sus actuales marcas de la misma forma que lo han hecho hasta ahora, con la excelencia en seguridad, servicio y calidad de siempre.

"Mejorarán las tarifas y tiempos de conexión"

América del Sur es la región que proyecta tener uno de los mayores índices de crecimiento del mundo. Para las aerolíneas que conforman el grupo Latam, esto significa grandes posibilidades de desarrollo. "Es una oportunidad para llevar a Suramérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial", apunta Vidal.Esta fusión traerá mayor conectividad y cercanía de la región entre, desde y hacia el mundo, incrementando fuertemente tanto la llegada de viajeros por negocios como de turistas internacionales, con impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región.Entre otros beneficios, apunta: "Una progresiva mejora en las tarifas, al ampliar la cobertura del mercado doméstico brasileño e internacional, una disminución de los tiempos de conexión, muchas más frecuencias para canjear sus kilómetros y un mayor acceso a mejores productos y servicios en los que utilizarlos".Vidal reconoce que Madrid sigue siendo la puerta preferente de entrada en Europa para sus compatriotas por lo que Latam vuela actualmente a cinco destinos dentro del continente y con previsiones de crecer.Asimismo, los clientes de mercancías tanto de Tam como de Lan tendrán una mayor capacidad para capitalizar el enorme potencial exportador de la región y una mayor participación en el mercado interno de Brasil, como el más importante de la región en el transporte de carga.A partir de ahora, el grupo tiene un horizonte de un par de años durante los que se concentrará en trabajar en la búsqueda de las sinergias.

En común. Valores y cultura de servicio

A casi dos años de que Lan y Tam anunciaran su intención de fusionarse, la unión es hoy una realidad para estos dos actores que tienen en común una historia de colaboración y cultura de servicio, además de semejanzas en el tipo de flota.¿En qué condiciones de volumen y caja se ha hecho la fusión ?Se trata de una fusión de crecimiento, ya que ninguna de las compañías arrastraba problemas de pérdidas. Normalmente las empresa se unen donde tienen muchas rutas comunes, para reducirlas y racionalizar personal, por lo que tienen mayores sinergias en costos que en ingresos. El nuevo grupo tendrá el 15% del mercado regional, 51.000 empleados, una flota de 310 aviones y ofrecerá a sus pasajeros cerca de 150 destinos en 22 países. La compañía, además, llegará a 169 ciudades en el negocio de carga, convirtiéndose en la aerolínea con el valor bursátil más alto del mundo.¿Quién gana más, los clientes de Chile o los de Brasil? Todos ganan, porque los pasajeros de Chile son pocos y ganan mucho y los de Brasil son muchos y ganan mucho. Hoy, para ir de Santiago a Milán hay tres alternativas aéreas: con Air France (Santiago-París-Milán), con Lan (Santiago-Madrid y Madrid-Milán con Iberia) o hacer el tramo con Iberia. Con Latam conectaremos Chile-Brasil y Brasil-Milán, con lo que se crean nuevas líneas. Y en lo doméstico, estamos uniendo todas las experiencias de ambas compañías para hacer más rentable el negocio en Brasil.

Archivado En

_
_