_
_
_
_
Destinos

Viajes solidarios

ONG, asociaciones y empresas ofrecen compaginar en vacaciones placer y compromiso socialDesde Kenia a Gambia, Marruecos o Senegal India y Nepal, destinos más ofertados Viajes a Perú, Guatemala o Costa Rica

Viajes solidarios
Viajes solidarios

Este año puede hacer las cosas de otra forma. Si aún tiene tiempo (y algo de dinero en el bolsillo), puede optar por planificar sus vacaciones (o al menos una parte) escuchando al lado más concienciado de su cabeza. Si se decide por algún viaje solidario, el turismo responsable o convertirse por unos días en voluntariado internacional, seguro que no dejará de disfrutar y, además, se llevará de vuelta una experiencia difícil de borrar.

Este tipo de actividades permiten al viajero conocer la realidad social de un país desde otro punto de vista, visitando incluso las principales organizaciones locales que trabajan allí, sin renunciar a unas vacaciones de placer más al uso donde también se conocen los espacios naturales y culturales de interés más significativos de cada zona.

Son numerosas las ONG o asociaciones que han encontrado en la organización de estos viajes la vía perfecta para dar a conocer sus actividades y captar a nuevos interesados. Aquí les ofrecemos una muestra de las que existen, algunas exclusivas para el verano y otras para todo el año.

Si decide apuntarse a alguna, recuerde las recomendaciones generales: respete las costumbres de la zona que le acoge, consuma productos y servicios locales, procure pagar un precio justo y cuide el entorno.

Africa. Colectivos desfavorecidos y turismo responsable

Si lo que le atrae es África, no tendrá problema a la hora de elegir destino y actividad, ya que los hay de lo más variados.En agosto de 2010 tuvo lugar el primer campo de solidaridad del Servicio Civil Internacional (SCI) en Kiburanga (Kenia), donde los voluntarios construyeron una fuente, un tanque de agua y una casa de uso comunal. Este año está previsto levantar un campo de juegos y aulas educativas para niños y niñas. El proyecto está impulsado por un grupo de mujeres (Kiburanga Women Self Help Group) con los objetivos, entre otros, de facilitar el acceso a la atención sanitaria y a la educación, frenar la transmisión del sida y erradicar la mutilación genital femenina.También en Kenia, Afrikable centra su actividad en Lamu, adonde organiza viajes todo el año para quien quiera prestar su apoyo en el área de comercio justo (colaboración en los talleres de formación y capacitación a las mujeres del proyecto, desarrollo de productos potenciales, gestión digital del proyecto, etc.), desarrollo infantil (comedor, escuela y talleres) o en labores administrativas.La entidad Pandora, por su parte, organiza diversos Microproyectos de Cooperación al desarrollo que son experiencias de voluntariado internacional grupal con el objetivo cubrir alguna necesidad que la organización local demande y con la oportunidad de conocer una cultura desde dentro, conviviendo con familias locales en sus mismas condiciones, consumir productos y servicios locales y trabajar con personal local. Destacaremos aquí su proyecto de apoyo a la comunidad albina refugiada en Kabanga School, un centro escolar de Tanzania en el que viven 194 personas albinas y otras tantas con discapacidad.También tenemos que hablar de Jarit, asociación dedicada a fomentar acciones de cooperación y sensibilización con países como Marruecos, Senegal o Argelia. En este último país tienen un proyecto dirigido a potenciar la participación social de la juventud y de las mujeres de la localidad de Mostaganem mediante actividades de dinamización cultural, formativas y de voluntariado.Otra opción es decantarse por el denominado turismo responsable como elemento de desarrollo de las comunidades locales más vulnerables, tanto en lo cultural como en lo económico. Aquí Ethnic, por ejemplo, propone una ruta por toda Gambia, un viaje por el norte de Marruecos o ir a Senegal.

Asia. Infancia, comercio justo e intercambio cultural

En el continente asiático, India es uno de los destinos más habituales para este tipo de turismo. Semilla para el Cambio, por ejemplo, ofrece, junto con Open Eyes Project, rutas que finalizan con una estancia en Varanasi de cinco a ocho días. Durante ese tiempo, los participantes conocen de primera mano la labor de apoyo escolar, alfabetización y educación integral (incluyen escolarización, clases de refuerzo y actividades lúdicas) para niños y niñas de los slums (barrios marginales) que desarrolla la organización, incluyendo formación sobre cooperación y gestión de proyectos solidarios, al tiempo que se visita a los beneficiarios, se conocen las contrapartes locales y empleados locales y los proyectos de la ONG in situ. Asimismo, ofrecen la posibilidad de participar activamente como voluntario durante unos días en los proyectos educativos.En la India, Cooperatour brinda la posibilidad de colaborar en distintos proyectos de atención de menores. Con estancias normalmente de dos semanas, tanto en localidades del sur o norte del país, las personas voluntarias pueden colaborar en escuelas de primaria para niños sin recursos o en centros que atiende a menores que sufren discapacidad.Esta organización también planifica viajes a Nepal para prestar apoyo y mejorar la calidad de vida de niños de escasos recursos.Asimismo, Setem ofrece desde hace años Nepal dentro de sus campos de solidaridad. Esta ONG, cuya misión es concienciar a la sociedad de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones existentes entre los países del Norte y del Sur, tiene como contraparte allí a Mahaguthi, organización de comercialización de objetos de artesanía fabricados bajo los criterios del comercio justo, en la ciudad de Katmandú, más concretamente en el barrio de Lalitpur.En Jordania, por su parte, existe la posibilidad del experimentar el turismo de intercambio. La idea es que viajeros procedente de núcleos urbanos puedan intercambiar conocimientos y habilidades con las poblaciones rurales del país, de forma que se contribuya al desarrollo de las comunidades locales más necesitadas.Para el público joven existe otra buena opción de conocer otras culturas, los campos de trabajo. La Cooperativa de Trabajo Asociado de Iniciativa Social Ninarwa ofrece estos workcamps este año en India, Nepal, Tailandia o Indonesia, entre otros destinos. Allí conviven jóvenes de diferentes procedencias con el objetivo de desarrollar un proyecto determinado, trabajos relacionados con el medio ambiente, los niños, personas con discapacidad, con colectivos desfavorecidos, trabajos de reconstrucción, artístico, etc.

Latinoamérica. Protección medioambiental

En Latinoamérica sobresalen las propuestas que tienen que ver con el medio ambiente, aunque también hay proyectos de cooperación relacionados con la infancia o situaciones de violencia.Así, Cerai, por ejemplo, organiza un viaje a la provincia argentina de Misiones donde hace años se creó un centro demostrativo, educativo, de promoción y práctica agroecológica para la protección de la selva paranaense. El proyecto pretende apoyar a la comunidad de guaraníes de Argentina, a través de la valoración de los productos de la selva que forman parte de los primeros recursos de este pueblo. El objetivo general es impulsar el desarrollo sostenible de la provincia de Misiones a través de la reconversión agroecológica.Servicio Civil Internacional (SCI), por su parte, también colabora en Perú con un campo de trabajo que tiene lugar en los alrededores de la ciudad de Jaén. Concretamente en terrenos de bosque seco, un ecosistema que en general está muy deteriorado pero que en el área en la que se trabaja se ha conseguido recuperar gracias al esfuerzo de un hombre, Luciano Troyes Rivera, que sin apenas medios comenzó a plantar árboles nativos en 1990 y ha logrado no solo repoblar más de 1.800 hectáreas de terreno, sino recuperar todo un ecosistema que se daba prácticamente por perdido.Asimismo, con los viajes de Cooperatour es posible acercarse a la realidad de Perú a través de los hogares comunitarios de poblaciones de la zona de Cuzco, trabajando con familias en peligro de desintegración por situaciones de violencia. También se puede colaborar en el país dando apoyo escolar a niños y niñas que viven en la Reserva de la Biosfera del Manu en Cuzco.En Guatemala, en cambio, la propuesta se centra en proyectos educativos con niños y niñas en poblaciones muy próximas a la ciudad histórica de Antigua.Cooperatour también plantea viajes destinados a colectivos concretos. Así, por ejemplo, los profesionales sanitarios pueden colaborar con menores con parálisis cerebral en un centro de personas que no tienen apoyo familiar también en Antigua.En el caso de biólogos y amantes de la naturaleza en general, podrán conocer Costa Rica participando en el proyecto de protección de tortugas marinas de Playa Matapalos o descubrir la biodiversidad tropical en la Reserva Natural de Sarapiqui.

Archivado En

_
_