Mapfre logra ya la mitad del resultado en el exterior
Gana 434 millones, un 20% menos, a junio por las mayores provisiones
La crisis impacta en las cuentas de Mapfre. La aseguradora ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 434 millones de euros, un 20,1% menos, debido fundamentalmente a la provisión realizada por su inversión en Bankia. El crecimiento de su negocio exterior, que aporta ya la mitad del resultado recurrente y dos tercios de las primas, ayuda a compensar la caída en España. Los ingresos crecen el 13%, hasta los 13.140 millones ,y el beneficio recurrente aumenta el 10,2%, hasta los 510 millones.
"En este primer trimestre, pese a la extrema volatilidad y la difícil situación económica, podemos presentar unos resultados que dan muestra de la fortaleza del modelo de negocio, la diversificación y el rigor técnico que nos permite navegar en aguas tormentosas de forma razonable", resumió ayer Esteban Tejera, vicepresidente primero de la aseguradora.
Mapfre presentó ayer unos resultados que mostraron crecimientos en ingresos (+13%), primas (+15,2%), ahorro gestionado (+3,8%) y beneficio recurrente (+10%), mejoras que se vieron empañadas por la caída del 20% del beneficio atribuible del grupo como consecuencia de las provisiones y los deterioros realizados a causa de la crisis de los mercados.
El negocio en España sufre por la menor demanda con una caída de las primas del 5,9%
Mapfre ha optado por realizar un ejercicio "extremo" de transparencia que le ha llevado a provisionar a precio "rabioso" de mercado la inversión que realizó en Bankia el pasado ejercicio "al considerar que es difícil recuperarla a medio y largo plazo", según explicó ayer Tejera. Así, la aseguradora ha realizado dotaciones por valor de 120,7 millones de euros por el deterioro de su participación en Bankia (tiene una participación directa del 2,14% más otros 1,6% en manos de Fundación Mapfre) y ha provisionado otros 19,1 millones por la inversión en Cattolica.
Con todo, Mapfre aguanta y, pese a la caída del beneficio, ha logrado contener el impacto de la crisis gracias a su diversificación internacional y su apuesta por las actividades aseguradoras.
Brasil
Destaca el crecimiento del negocio asegurador en todos los países de Latinoamérica, donde alcanza primas por 4.297,6 millones de euros (+46,4%) y especialmente Brasil, que crece un 75%, hasta los 2.325,8 millones de euros. Una fuerte mejora que se debe en parte al acuerdo alcanzado con Banco de Brasil, una alianza que este año consolida seis meses en los resultados frente a uno del pasado ejercicio.
En el resto de países donde Mapfre tiene presencia (Estados Unidos, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía) se ha alcanzado un volumen de primas de 1.180,4 millones de euros, un 17,6% más.
Los efectos de la crisis se han notado especialmente en España. En lo que respecta a la división del seguro, que aporta el 34,1% de las primas totales, alcanzó los 4.068,8 millones de euros, lo que supone una caída del 5,9% como consecuencia de la menor demanda del mercado español.
En el ramo de vida, las primas cayeron un 9,3%, hasta 1.445 millones de euros, un descenso que la entidad atribuye a la caída de la renta disponible y la fuerte competencia de los bancos para la captación de pasivo.
Las primas de no vida se vieron menos afectadas, cayeron un 3,9%, hasta los 2.622 millones de euros , mientras que destaca la evolución positiva de los seguros de empresas (+3,75%) y hogar (+2,6%). Los seguros de automóviles y vida-riesgo también registraron caídas pero evolucionaron mejor que el sector.
Por su parte, la división de negocios globales (reaseguro, global risk y asistencia), que aporta el 20,6% de las primas del grupo, alcanzó los 2.548,8 millones de euros en primas e ingresos operativos, un 14,3%.
La acción de Mapfre subió ayer un 14,13% en Bolsa, hasta los 1,51 euros, lo que supuso el segundo mayor avance del Ibex en una sesión de subidas generalizadas en el mercado.
Consejo
Mapfre ha nombrado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y al director de participadas de esta entidad, Manuel Lagares, nuevos consejeros del grupo asegurador en representación del banco, según informó ayer la aseguradora a la CNMV.