Ir al contenido
_
_
_
_
La tormenta bancaria, a debate

Gayoso elude responsabilidades en Novagalicia al asegurar que su cargo no era ejecutivo

El excopresidente de Novacaixagalicia, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, eludió ayer responsabilidades en la situación en la que se encuentra la entidad, al asegurar que no tenía funciones ejecutivas desde 2006, año en el que se jubiló y asumió la presidencia de Caixanova. "He ejercido como presidente institucional", señaló Fernández Gayoso, asegurando que carecía de "poderes en el consejo".

El ejecutivo, de 81 años, que presentó su dimisión como copresidente de la caja de ahorros el pasado 29 de junio tras ser imputado por la Audiencia Nacional en el escándalo de los indemnizaciones y pensiones millonarias recibidas por algunos exdirectivos de la entidad, aseguró que él no ha percibido "ninguna indemnización. Ni un euro, ni antes ni nunca".

Fernández Gayoso, no obstante, evitó referirse a su pensión que, según fuentes financieras, rondaba los 12 millones de euros. Estas mismas fuentes señalan que el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que dejó la entidad poco antes de su unión con Caixanova, cobró entre 15 y 18 millones.

En la querella admitida por la Audiencia en la que figura como imputado, junto a otros cuatro exdirectivos, se le acusa de administración desleal y apropiación indebida por haber aumentado los blindajes y pensiones de algunos directivos en el momento de la fusión de las dos cajas, en diciembre de 2010, a espaldas del consejo de administración y del Banco de España. Fernández Gayoso era entonces presidente de Caixanova.

Archivado En

_
_