Endesa concentrará en Enersis todos sus activos de Latinoamérica
La chilena Enersis, controlada por Endesa, concentrará todos los activos de la eléctrica española en Latinoamérica tras el traspaso de las participaciones que el holding Endesa Latinoamérica tiene en 12 compañías. La operación se sustanciará mediante una ampliación de capital en Enersis de 6.600 millones, en la que Endesa aportará dichas participaciones.
Endesa va a traspasar todas las participaciones que tiene en el holding Endesa Latinoamérica a la chilena Enersis, la cual controla con una participación del 60,62%. Para ello ha anunciado una ampliación del capital de esta compañía de hasta 8.020 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros) que se someterá a la aprobación de la junta extraordinaria que ha convocado para el 13 de septiembre en Chile mediante un hecho relevante publicado ayer.
Endesa acudirá a dicha ampliación aportando las participaciones que el citado holding tiene en una docena de empresas en Brasil, Colombia, Argentina y la propia Chile (concretamente, en Endesa Brasil, Ampla, Ampla Investimentos, Emgesa, Codensa, Edelnor, Eepsa, San Isidro, Dock Sud, Edesur, Cemsa y Yacylec). Así, de tener éxito la operación, Enersis incrementaría el control directo e indirecto que posee en algunas de ellas y su cartera quedaría del siguiente modo: en Endesa Brasil controlaría el 82,8% del capital; en Ampla y Ampla Investimentos, un 77,9%, respectivamente; en Emgesa, un 37,7%; en Codensa, el 48,4%; en Edelnor, el 75,5%; en San Isidro, un 61,8%; en Edesur, un 71,6% y otro 82% en Cemsa.
Al mismo tiempo, sumaría participación en tres nuevas sociedades: la generadora peruana Eepsa (96,5%) y las argentinas Dock Sud (40,0%) y Yacylec (22,2%), esta última una distribuidora eléctrica.
De aprobarse el aumento de capital, que debe ser refrendado por los minoritarios que poseen el restante 40%, Enersis se convertirá en el único vehículo inversor de Endesa en Suramérica, con Chile como plataforma para toda la región.
En el negocio de generación la capacidad instalada de Enersis se incrementará en 985 MW, pasando de los actuales 14.832 MW a 15.817 MW. Además, sumará a los proyectos en construcción Bocamina II, de 370 MW; El Quimbo, de 400 MW y la central Reserva Fría en Perú, de 183 MW. De esta manera, en 2014 sumaría una potencia instalada de 16.770 MW.
Según fuentes al tanto de la operación, los recursos económicos obtenidos en la ampliación de capital podrán ser utilizados para "desarrollar proyectos de inversión en el segmento de generación eléctrica, acometer nuevas oportunidades de crecimiento y aumentar la participación de la compañía en sus sociedades filiales de América Latina". De aprobarse dicha ampliación, Enersis se mantendría como único vehículo de inversión de Endesa en Sudamérica, "mientras que Chile se potenciará aún más como plataforma para la región".
Concluida la capitalización, la presencia de Enersis en los cinco países en los que opera el grupo "contribuirá a fortalecer su posición como actor en el desarrollo económico de cada uno de los países", añaden las mismas fuentes.
Ampliación
Enersis convocó ayer una junta extraordinaria que se celebrará el 13 de septiembre para aprobar una ampliación de capital por el equivalente en pesos chilenos de hasta 8.020 millones de dólares (6.600 millones de euros).La junta debe aprobar las aportaciones "no dinerarias susceptibles de capitalización" que aportará Endesa y su valoración.Se modificarán los estatutos conforme a los acuerdos que se adopten.