_
_
_
_
_
Como concluye la segunda ronda de contactos

La troika continuará las negociaciones con Chipre en las próximas semanas

La troika internacional concluyó este jueves en Nicosia la segunda ronda de contactos con las autoridades de la República de Chipre para negociar el programa de asistencia financiera externa, y, sin haber acordado aún el monte de dicho rescate, continuará las negociaciones en las próximas semanas.

Así lo aseguró a la prensa el portavoz del Gobierno de Chipre, Stéfanos Stefanu, al término de una reunión entre la delegación chipriota y los expertos de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que duró unas cuatro horas.

"En la primera parte de la reunión se debatió el sistema bancario chipriota y la cuestión de la recapitalización de los bancos", explicó Stefanu, mientras que la segunda parte se dedicó a las finanzas públicas y "los riesgos que enfrenta la economía chipriota por la gran exposición de los bancos chipriotas a la economía griega".

Respecto a las posturas del Gobierno chipriota, precisó que "se mueven en un marco de tres parámetros: el apoyo a la cohesión social, el ulterior apoyo del crecimiento, y la continuación de la política del Gobierno de Chipre para sanear la economía local". Puntos fundamentales para que la isla no deba afrontar duras medidas de austeridad, resaltó resaltó Stefanu, quien subrayó que "la austeridad no lleva a la salida de la crisis".

Nicosia teme que las condiciones macroeconómicas que acompañarán las ayudas internacionales puedan ahondar más todavía la recesión en el país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año un 1,1%, según el Banco Central.

El Gobierno chipriota prevé continuar el dialogo con la troika durante el mes de agosto "con los medios que la tecnología nos ofrece" dijo Stefanu.

En la reunión de este viernes participaron los ministros de Economía, Comercio y Trabajo, así como el gobernador del Banco Central, además del portavoz del Gobierno chipriota.

Chipre solicitó el pasado 25 de junio ayuda económica externa y se convertió así en el quinto país de la zona del euro que pide respaldo.

Por ahora se desconoce la dimensión que tendrá dicha ayuda. Mientras que el Gobierno chipriota todavía no se ha pronunciado al respecto, la agencia internacional de calificación de riegos Standard & Poor's estima que la podría ascender hasta los 15.000 millones de euros, un 83% del PIB de la isla mediterránea.

El único dato concreto que ha adelantado por ahora el Gobierno chipriota son los estimados 4.500 millones de euros que necesita para refinanciar los préstamos del Estado.

Tan sólo el sector bancario chipriota, expuesto como pocos en Europa a la deuda de Grecia, necesita hasta 6.000 millones de euros, calculan los expertos.

Además, solo los dos principales bancos del país requieren una inyección de 2.300 millones de euros, lo que equivale al 13% del PIB del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_