_
_
_
_
_
Análisis técnico

Hace falta valor

Tensión en Europa con la mirada puesta en Wall Street

LOS LEGIONES ITALIANAS, DERROTADAS
LOS LEGIONES ITALIANAS, DERROTADASCh.F.

Rebote de más a menos ayer en el continente europeo y en el selectivo español. Después de un buen comienzo de sesión los toros no lograron salir con valentía al alza y se desinflaron a medida que se acercaba la apertura de Wally. El Campeador llegó a subir en torno al +2% alcanzando un máximo en los 6.091 puntos, pero los alcistas no pudieron sostener el ataque y a cierre se quedo sobre los 6.004 puntos con un ascenso del +0,82%, muy alejado de la zona de máximos intradía. Faltó fuerza y coraje para salir de la comprometida zona en la que se encuentra, deja trazado un martillo invertido que mantiene alguna esperanza para el lado alcista de no caer al abismo, pero una clara sensación de quiero y no puedo.

El Emperador europeo, mismas sensaciones que en el Campeador y misma vela sobre el gráfico. Los alcistas consiguieron alcanzar la parte alta del hueco rebasado a la baja y la media móvil de las 50 sesiones, sobre los 2.181 puntos, para después venirse abajo y dejar la sesión con una exígua subida del +0,35% hasta los 2.159 puntos. De momento los osos mantienen a raya los toros esperando el próximo movimiento en Wall Street y ver si caen o no definitivamente los soportes.

En el Káiser alemán la vela dibujada ayer es un extenso doji entre las medias móviles de las 20 y 200 sesiones, la distancia que hay entre los 6.500 y los 6.380 puntos. Igual que en Europa, el selectivo alemán se dejó llevar ayer por la tensión y acabó la jornada con una escasa subida del +0,25% hasta los 6.406 puntos, manteniendo eso si los niveles clave. La esperanza europea está puesta en este selectivo siendo el único que mantiene sin visitar el hueco de ruptura abierto hace semanas.

Con fuego está jugando el Gentleman inglés sobre los 5.500 puntos. Como el selectivo germano dejo un doji de incertidumbre sobre la media móvil de las 50 sesiones. Quedó plano en la sesión de ayer sobre los 5.498 puntos. A la espera de ver por donde rompe el doji, los extremos de la vela marcarán si los osos atacan los 5.400 puntos o son los alcistas los buscan de nuevo los 5.600 puntos.

En el general De Gaulle francés ligeras subidas también del +0,23% hasta los 3.081 puntos después del fracasado intento de rebote que le llevó a superar intradía los 3.113 puntos. Sigue sobre la zona del hueco de ruptura y deja trazado un martillo invertido similar al trazado en el Campeador. Veremos si los bajistas consiguen cubrir el hueco definitivamente entre tantas dudas.

Terminando con el continente europeo, el César italiano ya derrotado por los bajistas habiendo perdido los mínimos anuales, intentó recuperados sin éxito. Con todo fue el selectivo europeo que más subió ayer con un +1,17% hasta los 13.506 puntos. Mientras los toros no logren superar el hueco abierto tras perder la bandera invertida, pocas esperanzas para el selectivo italiano.

Donde están puestas todas la miradas es al otro lado del Atlántico. En Wally se está combatiendo por mantener los soportes en pie. El general Custer quedó ayer plano sobre los 1.337 puntos tras volver a tocar la media móvil de las 50 sesiones en los 1.331 puntos. Deja trazado un doji y muchas dudas sobre la probabilidad de que los toros puedan aguantar el soporte. No le queda mucho tiempo al selectivo americano o los osos atacarán en busca de romper los 1.300 puntos.

El Nasdaq Composite deja también trazado un doji que se acercó peligrosamente hacia la media móvil de las 200 sesiones tras intentar superar la media móvil de las 50 sesiones sobre los 2.870 puntos sin éxito. Cerró sobre los 2.854 puntos con los bajistas amenazando seriamente con visitar el hueco abierto sobre los 2.800 puntos.

Dice un proverbio Zen, anda o siéntate pero no vaciles. Si los toros continúan con las dudas, los osos ya han demostrado que ellos no lo hacen lo más mínimo y volverán... con fuerza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_