_
_
_
_
_
Entorno. Ahorro

Independizarse de las eléctricas ya (casi) es posible

La empresa Bioenergy instala equipos para autoconsumo por 1.500 euros de inversión

La ley de autoconsumo eléctrico todavía está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Industria y aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero producir la energía que uno mismo consume empieza a ser posible. La principal ventaja del usuario que se acoja a este nuevo modelo es que puede utilizar el sobrante de la energía de origen renovable una vez satisfechas sus necesidades. Hasta ahora estaba obligado a venderla, sin opción de consumirla. Para un país como España, que importa casi el 80% de la electricidad que necesita, la producción de esta a partir del sol y del viento ayudaría además a reducir la dependencia exterior.

Mientras la norma se hace ley, empiezan a aparecer en el mercado español ofertas de dispositivos para encender la luz, la lavadora o una placa eléctrica sin recurrir a la compañía eléctrica tradicional. Es el caso de la empresa estadounidense especializada en energías renovables Bioenergy, que ya ofrece la posibilidad de comprar paneles solares fotovoltaicos. La compañía ofrece ahorros nada desdeñables y la promesa de independizarse de la compañía eléctrica a medio plazo.

"La clave es que ofrecemos paneles financiables en un momento en el que la solar fotovoltaica ya es competitiva", explican desde la compañía. Por una inversión de 1.500 euros, el usuario tiene acceso a un kit de tres paneles de 230 vatios, con una potencia total de 690 y un inversor eléctrico enchufable a la red. Con este equipo se puede usar una aspiradora durante 30 minutos, ver tres horas de televisión, mantener encendido el frigorífico durante ocho horas; la lavadora, una hora, y el ordenador, tres horas diarias. "Las subidas constantes de la luz hacen este sistema rentable desde el primer día", prosiguen desde esta empresa que cuenta con 26 franquicias en España repartidas entre Madrid, Vigo, Lanzarote, Sevilla, Toledo, Alicante, Murcia, Badajoz, Zaragoza y Gerona.

Este mercado tiene potencial para crecer hasta los 1.500 millones de euros

Los precios varían mucho porque en general se consume más de día, cuando los paneles solares fotovoltaicos vierten a la red doméstica la energía eléctrica que producen. El borrador de la norma que prepara el Gobierno prevé que el usuario que se acoja a este sistema de consumo genere unos derechos futuros que podrán utilizarse durante los siguientes 12 meses, en previsión de los meses de invierno, cuando las placas solares generan menos electricidad.

Bioenergy también tiene respuesta para las intermitencias que genera la energía solar fotovoltaica, que no siempre es estable. "Si la energía no es estable y se producen picos, afecta mucho a los aparatos más modernos, como los televisores de última generación o los equipos informáticos", explica la empresa. Por ello, está previsto que el kit de paneles, ampliable hasta cubrir las necesidades del usuario, produzca una onda de corriente alterna para evitar cualquier avería.

La compañía se encuentra en plena negociación con tres bancos para ofrecer a sus clientes créditos de hasta 10 años para la compra de los equipos. Para las empresas y autónomos, Bioenergy plantea un sistema de renting.

Esta compañía augura que el crecimiento del autoconsumo en España tiene potencial para alcanzar los 1.500 millones de euros en los próximos años. En Francia, donde la ley ya está en vigor, se realizaron 228.136 instalaciones de paneles de entre 1 y 3 kilovatios en 2011, con los cuales se obtuvo una facturación de 1.140 millones de euros, según cálculos de la compañía. En Italia, este mercado registró 2.344 millones de euros en ventas con la instalación de 110.577 paneles de 1 y 3 kilovatios.

Una opción para abrir un negocio propio

Los recién licenciados que cuenten con 7.000 euros en el bolsillo tienen una nueva vía para emprender y esquivar la precariedad laboral que les espera a su salida de las aulas. La empresa Bioenergy ofrece a los recién titulados la posibilidad de abrir una franquicia para comercializar sus productos de autoconsumo eléctrico en locales de promotoras inmobiliarias con los que cerrarían acuerdos. "La opción que planteamos es que los jóvenes puedan disponer de un espacio dentro del local, les ofrecemos formación y el 50% de los beneficios", explica la compañía.La empresa desembolsa otros 7.000 euros y se reparte con el candidato los beneficios potenciales. "Pensamos que es una excelente opción en un momento en el que las inmobiliarias lo están pasando muy mal y los universitarios rozan el 50% de paro", según Bioenergy.En estos establecimientos, que están pendientes de apertura en algunas ciudades, el futuro vendedor comercializará todo lo que tenga que ver con la eficiencia energética, desde sistemas de alumbrado a base de bombillas led hasta estudios de eficiencia energética para empresas y hogares o paneles solares fotovoltaicos para ahorrar en el recibo de la luz.

Las cifras

1.500 euros supone una primera inversión en paneles solares fotovoltaicos para el abastecimiento de un hogar.690 vatios de potencia bastan para encender la lavadora, el frigorífico, un ordenador, utilizar una aspiradora durante 30 minutos y ver tres horas de televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_