Gamesa pierde 33 millones en el semestre por las dificultades del sector eólico
Gamesa registró unas pérdidas de 33 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 28,9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entrada en 'números rojos' coincide con un "complejo entorno" no solo de la economía mundial, sino también de la industria eólica, que sufre los efectos del descenso de la demanda de energía, restricciones presupuestarias de los gobiernos y un menor acceso y encarecimiento de la financiación, indica.
Pese a las pérdidas, el grupo alcanzó unas ventas de 1.649 millones en el semestre, un 27% más, si bien el beneficio operativo (Ebitda) descendió un 80% y se situó en 12 millones de euros. Las ventas de megavatios disminuyeron un 12%, hasta 1.140 MW.
La división Gamesa Energía fue capaz de cerrar durante el primer semestre del año acuerdos para vender un total de 554 MW eólicos para su entrega en 2012 y 2013.
La deuda financiera neta de Gamesa Energía registró un ligero incremento en el semestre, hasta 619 millones de euros, de los que 209 millones están relacionados con la construcción de parques cuyas entrega se producirá en la segunda mitad de este año.
En nota nota de prensa, la compañía destaca su capacidad para recuperar la rentabilidad operativa y anticipar la reducción de deuda gracias a la entrada de 100 millones de euros de caja neta.
Internacionalización
La compañía, que prepara un nuevo plan estratégico cuyas líneas maestras presentará en el segundo semestre del año, mantiene su vocación de internacionalización y, como parte de este propósito, ha suscrito contratos en seis nuevos mercados durante el semestre.
Estados Unidos acaparó el 25% de las ventas totales de Gamesa durante el semestre gracias especialmente al acuerdo suscrito con la sociedad Algonquin Power and Utilities, equivalente a un volumen de 480 MW.
Las ventas en Europa y el resto del mundo han pasado de suponer el 30% hace un año al 17%, mientras que Estados Unidos ha ganado diez puntos de cuota, hasta el 25%, frente al descenso de China, que aporta ahora el 5% del negocio, frente al 20% hace un año. Latinoamérica y el Cono Sur han pasado del 19% al 40%.