_
_
_
_
_
Busca convencer a sus prestamistas

Grecia cierra un nuevo paquete de recortes por 11.600 millones de euros

El primer ministro Andonis Samarás se reunirá hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Durán Barroso, a quien pedirá que los socios europeos le sigan apoyando. Busca cerrar hoy un nuevo paquete de recortes que saldrán de ministerios y de reducir las partidas de pensiones.

El Gobierno griego debe cerrar hoy un paquete de nuevos recortes por valor de 11.600 millones de euros y convencer a sus prestamistas de que cumple sus obligaciones de austeridad.

El primer ministro conservador, Andonis Samarás, se reunirá hoy en Atenas con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, a quien planteará la petición de que los socios europeos le sigan apoyando.

Samarás tiene previsto entrevistarse a las 13.00 hora local (11.00 GMT) con los líderes de los otros dos partidos que sustentan su Gobierno para ultimar la estrategia de ahorro.

Según pública hoy el diario "Kathimerini", los 11.600 millones a ahorrar entre 2012 y 2014 no sólo saldrán de recortes en todos los ministerios, sino también de reducir las partidas de pensiones. Las pensiones de más de 1.000 euros serán recortadas entre un 5 y un 10 por ciento, en función de la cuantía, y a las pensiones mínimas, de 482 euros, se les restará la ayuda social de 302 euros, aunque sólo en los casos de los jubilados que tienen otras fuentes de ingresos.

Además, se especula con que se rebajará de nuevo el salario a los profesores de Universidad, médicos de hospitales, jueces, militares y policías, funcionarios a los que hasta ahora se les había reducido el sueldo un 25 %, a diferencia del resto de trabajadores públicos, a los que se les ha aplicado rebajas del 37 %.

Así, se estima que unos 5.000 millones saldrán del presupuesto de Trabajo y otros 300 millones de Sanidad, dentro de los esfuerzos de reducir el déficit y cumplir los objetivos impuestos a Grecia por la troika, que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, ha presentado hoy a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea las líneas maestras del paquete de medidas con el que el país tendrá que ahorrar 11.600 millones de euros entre 2013 y 2014.

En una reunión Sturnaras adelantó unas medidas que aún han de concretarse en el seno del propio Gobierno, según explicó a Efe una fuente del Ministerio. Según la emisora Skai, el representante del FMI, Paul Thomsen, habría expresado su satisfacción por la marcha de las conversaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_