_
_
_
_
_
Caso Barclays

Geithner niega haber hecho oídos sordos durante la manipulación del Libor

El secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, ha negado este miércoles que durante su mandato como responsable de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York no actuase con la suficiente premura y determinación para poner freno a la manipulación de la tasa de referencia del Libor.

Geithner ha reiterado que tras detectar indicios de la manipulación del Libor en la primavera de 2008, la Fed de Nueva York hizo "lo necesario", tal y como dijo en dos ocasiones anteriores desde que se destapó el escándalo de Barclays y el Libor, en el que también estaban involucrados otros bancos.

"Respondimos con rapidez y envié un detallado memorando al Banco de Inglaterra (BoE) en el que recomendaba cambios" para evitar la manipulación de un tipo de interés interbancario que fija la Asociación de Banca Británica (BAA), aseguró Geithner en una intervención en la Cámara de Representantes.

Por aquel entonces, Geither, responsable de la Reserva Federal de Nueva York, clave en la supervisión de Wall Street, dijo que el BoE respondió positivamente a su aviso y prometió medidas.

Documentos divulgados por la Reserva Federal de Nueva York tras conocerse el escándalo en Reino Unido el mes pasado indican que la institución recibió revelaciones de responsables de Barclays en 2007, mientras que la recomendaciones al gobernador del BOE, Mervyn King, no fueron hasta junio de 2008.

El Libor se utiliza como referencia por instituciones financieras para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito en todo el mundo.

En junio, Barclays fue multado con 290 millones de libras tras admitir que algunos de sus responsables habían intentado manipular este índice interbancario, lo que provocó la dimisión de cuatro directivos de la compañía, el último este miércoles, y llevó a la Cámara de los Comunes a iniciar una investigación.

Barclays manipuló las tasas de referencia del Libor a la baja entre 2005 y 2009 para dar una imagen de mayor solvencia.

Los representantes del Congreso le recordaron a Geithner que el Gobierno utilizó como referencia un Libor devaluado para programas de rescate tras la crisis, como el de la aseguradora AIG, por valor de 182.000 millones de dólares y diseñado por la Fed.

"Como inversores en todo el mundo, tuvimos que aprovechar los tipos disponibles en ese momento y elegimos el Libor como muchos otros", respondió Geithner, quién añadió que eran "conscientes del riesgo de que la manera en que estaba diseñado (el sistema de fijación del Libor) creaba, no sólo incentivos para que los bancos informaran a la baja, sino también ofrecía una oportunidad para hacerlo y ese era el problema" e insistió en que la búsqueda de soluciones correspondía al BoE.

"Les transmitimos nuestras preocupaciones y consideramos, y todavía considero que la responsabilidad de solucionar esto es realmente suya", señaló el titular del Tesoro estadounidense.

La Comisión Europea ha propuesto hoy tipificar como delito la manipulación de índices de referencia de los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves, con el fin de evitar nuevos escándalos como el descubierto recientemente en el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_