Prejubilaciones y recolocaciones de personal

Cementos Portland llega a un acuerdo con los sindicatos para reducir 250 empleos

La dirección de Cementos Portland Valderrivas y los sindicatos mayoritarios en la compañía han llegado a un acuerdo para la extinción de 250 puestos de trabajo en su división de cementos entre prejubilaciones y recolocaciones de personal en actividades que actualmente están externalizadas.

Según han informado hoy fuentes sindicales, este acuerdo marco asume que hay unas 160 personas a partir de 58 años de edad que se acogerían al plan de prejubilaciones, con indemnizaciones "con baremos bastante amplios". Por otro lado, se prevén unas 60 recolocaciones dentro de actividades actualmente externalizadas, que pasarían a ser internas.

El resto del personal que se vería afectado por estos planes, en el caso de los trabajadores con una antigüedad inferior a 28 años, se marcharían con indemnizaciones de 28 días por año con un tope de 18 mensualidades. Para aquellos con más antigüedad está previsto que la indemnización sea de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades, siempre de acuerdo con las fuentes sindicales consultadas.

Para las personas que se vean afectadas por movilidad geográfica por una distancia mayor a 50 kilómetros desde su domicilio, se prevén indemnizaciones de 25.000 euros.

Los planes también contemplan un "solapamiento" de las plantillas de las instalaciones de Monjos y Valcarca (Barcelona), que trabajarán de manera simultánea. Ambas plantas seguirán abiertas para conservar el derecho de emisiones de CO2, según las fuentes consultadas, pero una sólo estará abierta entre 7 y 10 meses y la otra, entre 5 y 2 meses.

El plan de reorganización interna anunciado por la compañía podría suponer, en total, la salida de más de 500 trabajadores de la plantilla, según fuentes de la negociación. El resto del ajuste de personal, otros 250 trabajadores, provendría de las divisiones de hormigones y áridos, así como de empleados de oficinas.

Las fuentes sindicales consultadas explicaron que las medidas para este segundo tramo "se hablarán en septiembre". "Hemos dado prioridad al mantenimiento del empleo y hemos conseguido un ahorro económico suficiente para evitar el cierre de 3 fábricas a nivel nacional", han indicado.